Académicos y estudiantes celebrarán el Día Mundial de la Alimentación con el lema “Hambre Cero”.

Mérida, Yucatán, 11 de octubre 2018.- Con el propósito de fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizará una serie de actividades en el Día Mundial de la Alimentación.

Desde 1979 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó dicho día para concientizar a la humanidad de lo mucho que hace falta por hacer en el mundo y combatir los factores que impactan la salud en este ámbito, entre ellos la pobreza.

En rueda de prensa, el director del plantel, Carlos Castro Sansores, presentó el programa que se llevará a cabo el 16 de octubre de 9:00 a 12:00 horas.

Entre las actividades que se realizarán se encuentran: una conferencia magistral “Los maíces de calidad proteica y su contribución a la alimentación”, impartida por Nelda Uzcanga Pérez, filmación de la figura humana del lema 2018, siembra de un árbol de la generación 2018, así como la entrega de víveres al albergue “Hogares de Ángeles”.

Acompañado de integrantes del comité organizador, el director subrayó la importancia del tema central de la celebración, el objetivo es concientizar a los estudiantes sobre la problemática que existe mundialmente sobre el tema de la alimentación.

En ese sentido, manifestó que es fundamental que los futuros profesionales de la salud fortalezcan su formación con el fin de estar preparados y sensibles para emprender acciones que ayuden a la prevención y atención.

Por su parte, Alina Marín Cárdenas, Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición señaló que como cada año, el Día Mundial de la Alimentación se efectúa en forma simultánea en varios los países y abordan temas como el combate a la obesidad, sobrepeso, entre otros, con el objetivo de que las personas coman de forma más saludable.

Resaltó que un “Mundo Hambre Cero” para el 2030 es posible, esto significa garantizar un trabajo en conjunto para lograr que todo el mundo tenga acceso a alimentos saludables, seguros y nutritivos.

“Esto es responsabilidad de todos, lo podemos lograr adoptando estilos de vida saludables, compartir los conocimientos en materia de salud, alimentación, agricultura, pero sobre todo, trabajar en equipo”, agregó.      

En ese sentido destacó que para lograr un desarrollo sustentable, los desafíos están encaminados a poner en la mesa temas de desigualdad, pobreza, cambio climático, degradación del medio ambiente, “aunque parecen valores abstractos, las acciones concretas hacia estos temas están intrínsecamente ligadas a cuestiones sobre cómo alimentarnos mejor, de una manera que satisfaga nuestros requerimientos para tener una mejor salud”, puntualizó.

Cabe resaltar que durante el Día Mundial de la Alimentación, se promoverá la concienciación y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos. 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.