La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, presidida por la diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), aprobó un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que expida los lineamientos en materia de clasificación, distribución, comercialización y arrendamiento de videojuegos.

El punto de acuerdo que será sometido al Pleno de la Cámara de Diputados, plantea atender lo previsto en el artículo 69 Bis de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que los distribuidores de videojuegos impriman o adhieran en la portada de estos dispositivos y en su publicidad la clasificación que corresponda.

Asimismo, pide a las procuradurías de la Defensa del Menor, al DIF y demás instituciones de los tres órdenes de gobierno, que una vez que se tengan los lineamientos, los difundan a modo de prevención y concientización, para que no se pongan al alcance de los infantes este tipo de distractores, con el fin de garantizar su libre desarrollo y bienestar psicológico.

El propósito en generar conciencia en las personas adultas, empresas y comerciantes, que utilizan los medios de comunicación como una manera de vender y producir, mediante el préstamo o regalo de algún videojuego con contenido violento o que hace apología del delito.

La Comisión también avaló un punto de acuerdo para que el gobierno de Guanajuato y la Procuraduría General de Justicia de dicha entidad, asuman el compromiso de velar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los menores de edad de “La Ciudad de los Niños”, y demanda que se hagan todas y cada una de las diligencias necesarias para llegar al esclarecimiento de este caso.

“Es necesario establecer que tratándose de asuntos en los que se vean involucrados niñas, niños y adolescentes, se consideran como de alta prioridad, porque se trata de personas que pueden ser totalmente vulnerables al momento de que se cometan violaciones graves y vejaciones hacia ellos, condenando cualquier acto que atente contra los menores de edad” indica.

Considera importante trabajar, legislar y exhortar cuando se den abusos en contra de la infancia mexicana, debido a que son temas sensibles y de alerta nacional. Se reprueba todo acto que atente contra los derechos humanos de los niños, así como todas las malas prácticas que impidan su libre desarrollo.

En reunión de trabajo, la instancia legislativa también emitió una opinión positiva a la iniciativa que reforma del artículo 73 de la Constitución Política, en materia de adopción. Es necesario un cambio de paradigma y concebirla desde la perspectiva de los derechos de los infantes, puntualiza.

Asimismo, avaló al proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y a la iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal de Planeación; ambas, en materia de niñez y adolescencia.

Igualmente, se aprobó la creación de seis subcomisiones que abordarán temas relacionados con el derecho a la vida digna, la supervivencia, igualdad sustantiva, protección a la salud y seguridad social, libertad de expresión, y acceso a las tecnologías de la información y comunicación, y para vigilar la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación, en su anexo transversal 18.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.