La residencia que hasta ayer fue morada de los presidentes de México hoy es espacio abierto a todos los mexicanos
Por Juan Carlos Castellanos C.
México, 1 Dic (Notimex).- Con música en vivo de bandas, orquesta, ensambles y dúos de artistas integrantes del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), este día abrió sus puertas al público en general y de manera gratuita el Complejo Cultural “Los Pinos”.
Definido desde ahora como “espacio cultural con acceso al público, gratuito y universal”, estará abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas para hacer tres recorridos: “Casa Miguel Alemán”, “Casa Lázaro Cárdenas” y “Calzada de los Presidentes”.
Este sábado, desde temprana hora cientos de personas agrupadas en familias completas, amigos, estudiantes de educación media y superior, y parejas que iniciaron ahí su paseo de fin de semana, pudieron ingresar gozosamente al Complejo Cultural “Los Pinos”.
Algunas personas con curiosidad, otras con evidente emoción por conocer qué hay dentro de tan atractiva construcción, y algunas más con el deseo de escuchar los programas que en materia de música se programaron para este día, ingresaron con calma y orden.
Durante un recorrido realizado por Notimex se pudo constatar que, efectivamente y como lo propuso en presidente Andrés Manuel López Obrador durante su campaña, la que fue la casa de 14 mandatarios, se convirtió en recinto cultural donde hay espacio para todos los mexicanos.
De esa forma, un deseo históricamente latente en todos los mexicanos, poder recorrer sus calzadas, jardines y galerías de estatuas, así como disfrutar de su sobria arquitectura y finas herrerías, se convierte en realidad a partir de este día.
De acuerdo con información proporcionada en “Los Pinos”, fue el 30 de noviembre de 1934, cuando al jurar como Presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas, de origen michoacano, decidió no vivir en el Castillo de Chapultepec para abrirlo al público.
A partir de tal decisión presidencial surgió la Residencia Oficial de Los Pinos, ubicada en el rancho La Hormiga, a un costado del histórico Molino del Rey en el perímetro del muy viejo y legendario Bosque de Chapultepec, pulmón ecológico de la Ciudad de México.
La residencia oficial tomó su nombre en recuerdo de la finca donde Cárdenas conoció a su esposa Amalia Solórzano. El presidente mandó a sembrar numerosos pinos y desde entonces todos los presidentes, salvo Adolfo López Mateos, han vivido en esa residencia.
Hoy y mañana no están programadas visitas guiadas; pero hay guías de apoyo para indicar los sitios de interés y orientar a los visitantes sobre el horario de actuación de los diversos artistas que conforman los programas de este 1 y 2 de diciembre.
La entrada al complejo es a través de la puerta 3 y todos los espacios serán conocidos tal y como los dejó la administración saliente. Sin embargo, se colocaron señalamientos y unifilas para que el flujo de visitantes sea ordenado y no se maltrate el mobiliario.
Los visitantes pueden permanecer en el Complejo Cultural “Los Pinos” el tiempo que deseen, de 10:00 a 17:00 horas. La visita por el interior de los diversos edificios deberá respetar el flujo de la fila, para que todas las personas puedan apreciar los espacios.
Algo que desde hoy parece atractivo a los visitantes es que las fotografías, videos y transmisiones en vivo vía redes sociales están permitidas en todos los espacios de “Los Pinos”, lo cual no en todos los lugares similares se permite.
Este día, además de la toma de protesta de López Obrador, se proyecta en pantallas gigantes información sobre la importancia histórica y cultural del recinto. En la “Casa Lázaro Cárdenas” se proyectan imágenes y audios de la vida y obra de ese expresidente.
Por el momento no hay acceso con mascotas a las instalaciones; hay rampas para discapacitados en áreas exteriores y plantas bajas de los edificios. Los interiores aún no se encuentran habilitados para el adecuado desplazamiento de las personas con discapacidad.
Por ahora ningún espacio funcionará como oficina del nuevo gobierno, aunque no se descarta que en el futuro esta situación cambie. El único espacio que no es accesible para el público es el edificio de Molino del Rey, ocupado por el Estado Mayor Presidencial.
Respecto al programa artístico, en Hondonada se presentan hoy las Bandas Comunitaria de Texcoco y Comunitaria de Morelos, los Ensambles de Arpa Grande de Tepalcatepec, de Metales, y de Maderas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, así como el de Cornos y de Trombones, entre oros.
En el “Salón Venustiano Carranza” actúan los Ensambles de Violonchelos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez. En Pérgola, estarán el Dúo de Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y otros grupos.
La Secretaría de Cultura de la nueva administración ofrece este programa de conciertos a cargo de grupos musicales de todo el país. Asimismo en el jardín de Hondonada se instalaron pantallas para seguir en vivo la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.
Cabe destacar que la Avenida Molino del Rey volverá a estar abierta de forma peatonal y más adelante, desde la puerta 3 se ofrecerán visitas guiadas a todas las instalaciones. El Complejo Cultural “Los Pinos” está a cargo de la Secretaría de Cultura a partir este día.
“Los Pinos” abarca un espacio de 56 mil metros cuadrados, 14 veces más grande que el de la Casa Blanca en Estados Unidos. Además de la residencia presidencial existen dos edificios de oficinas, así como las instalaciones del Estado Mayor Presidencial.
Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.