Siempre seré UADY

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2019.- En emotiva ceremonia sorpresa, la joven María del Carmen Uch Alejos, estudiante de la Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recibió una noticia que cambiará su vida para siempre: gracias a su constancia, esfuerzo y dedicación a sus estudios, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) le otorgó una beca completa para estudiar Ingeniería en Nanotecnología y Ciencias Químicas.

Fue Loreto Villanueva Trujillo, Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán quien, sin mencionarle el contenido, le pidió que leyera el reconocimiento que le otorgaba el ITESM; en realidad se trataba del oficio que la acredita como becaria de esa importante institución educativa del norte del país.

Al leer el documento, María del Carmen no pudo contener el llanto, al igual que varios de los asistentes, contagiados por la profunda emoción manifestada por la joven estudiante yucateca al recibir la noticia y un fuerte abrazo de su padre, quien había llegado inesperadamente para atestiguar el reconocimiento logrado por su hija.

La Secretaria de Educación del Estado, destacó que es muy motivador y gratificante que los jóvenes yucatecos desarrollen sus talentos y consigan este tipo de resultados: “Los jóvenes del estado tienen la oportunidad de estudiar en excelentes escuelas preparatorias como las de la UADY, donde reciben la orientación y el acompañamiento necesarios para desarrollar todas sus capacidades y poder dejar en alto el nombre de Yucatán”.

Habiendo recuperado el habla, María del Carmen destacó que estudiar en la Escuela Preparatoria Uno fue la mejor opción que pudo haber elegido: “Las preparatorias de la UADY gozan de un gran prestigio y estudiar en alguna de ellas es el sueño de muchos estudiantes”, declaró intensamente emocionada y feliz la joven oriunda de la ciudad de Mérida.

“En la Preparatoria Uno nos brindan una excelente formación para la vida, tanto en las actividades dentro del salón de clases como en otras que complementan nuestro programa académico; por ejemplo, las olimpiadas en distintas áreas del conocimiento. Deseo firmemente que este premio motive a más de mis compañeros a participar en dinámicas similares a ésta”, agregó.

“La Preparatoria Uno se ha convertido en mi segundo hogar. Desde que fui admitida me fui encariñando mucho con todos mis maestros, compañeros, directivos y personal administrativo y manual, y les estoy muy agradecida. Siempre seré UADY de corazón porque tuve muchas experiencias muy bonitas durante mi paso por la universidad”. 

La beca la obtuvo gracias a su participación en el programa, “Líderes del Mañana”, una iniciativa incluyente y solidaria que busca formar líderes transformadores con alto impacto social. Esta formación está enfocada a jóvenes brillantes que requieren apoyo financiero al 100% para estudiar una carrera en el Tecnológico de Monterrey, explicó Pamela González Tamayo, responsable de la dirección de la sede del ITESM en Mérida.

“Visitamos las escuelas de nivel medio superior de la UADY, para difundir personalmente la convocatoria en la cual invitábamos a los estudiantes a participar, ya que sabemos que en esta universidad existen muchos jóvenes con grandes capacidades”, agregó la directiva.

El programa “Líderes del Mañana” exige la presentación de un examen virtual a todos los participantes, quienes posteriormente debían desarrollar un proyecto en colaboración con sus compañeros y realizar un examen escrito de matemáticas, inglés, español, entre otras disciplinas.

“Este triunfo es un orgullo para nuestra universidad y, sobre todo, reflejo del trabajo cotidiano que realizan sus profesores, autoridades y personal administrativo y manual, quienes contribuyen al éxito de todos los jóvenes en nuestros diferentes centros educativos”, subrayó Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la UADY.

“La misión de la Universidad es formar jóvenes ciudadanos, responsables y disciplinados que tengan, además, las competencias que requiere la sociedad. Tenemos una gran responsabilidad, porque la educación media superior es una etapa crucial en la formación de vida de los y las jóvenes, ya que es el paso obligado para transitar hacia los estudios profesionales”, añadió el directivo. 

Estrada Pinto transmitió así mismo el mensaje del rector, José de Jesús Williams, quien envió a la estudiante una cordial felicitación, manifestándole el deseo de que tenga el mayor de los éxitos al poder aprovechar la beca otorgada por el Tecnológico de Monterrey. “Representas a tu Alma Mater, la Universidad Autónoma de Yucatán, llévala siempre en tu corazón”, concluyó el mensaje.

El padre de la homenajeada, Armín Uch, señaló que esta noticia fue enormemente grata, sorpresiva y emocionante. Agradeció a todas las personas que han contribuido al proceso de formación de María del Carmen: “Aunque ella esté lejos vamos a seguir apoyándola porque nunca dejará de ser nuestra hija y realmente nos sentimos muy orgullosos por su desempeño y superación personal”, concluyó el conmovido padre.

“Le deseo mucho éxito, se lo merece; es una estudiante comprometida, responsable y sé que lo que ella emprenda lo va a hacer bien. Siempre podrá regresar a su casa, la UADY, y a Yucatán, su estado, para poner en práctica todo lo aprendido y poder impactar de manera positiva en la sociedad”, manifestó por su parte Ligia Clemencia Herrera Correa, directora de la Escuela Preparatoria Uno.

El logro de María del Carmen Uch Alejos es un orgullo para toda la comunidad de la Universidad Autónoma de Yucatán; es una señal más de que los esfuerzos de todos los que conformamos la comunidad UADY van por buen camino,  contribuyendo de manera eficaz a la formación sólida, responsable e integral de todos nuestros estudiantes.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.