La compañía de danza canadiense, en la que participa el mexicano Jaime Vargas, lo llevará al Cervantino
Por Aura Fuentes

México, 15 Ago (Notimex).- El Royal Winnipeg Ballet (RWB) de Canadá presentará la obra Going Home Star, esto en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino; la temática que se aborda es relevante porque aborda el fenómeno de la inmigración, reflexionó el maestro de ballet mexicano Jaime Vargas

En entrevista telefónica con Notimex, el exbailarín principal de dicho ballet, del cual ahora es coordinador de Programas de Alcance, detalla que la propuesta resalta la historia que hubo acerca de las escuelas residenciales en Canadá y la asimilación forzada a la comunidad indígena por parte del gobierno para desculturizarlos.

—Es decir, quitarles su cultura para que asimilaran la nueva cultura que estaba llegando, y creían que al enseñarles inglés y convertirlos a la religión católica, iban a poder integrarse mejor a la nueva sociedad—, explica.

Jaime Vargas señala que hace muchos años ocurrió algo similar en algunos países latinos, por lo que existe una cierta similitud del tema de la inmigración, en el caso específico de México coincide en que se dio durante la Conquista, aunque ésta fue hace 500 años y en Canadá la última escuela residencial se cerró en 1996.

—Aquí, en la época moderna, pudimos presenciar esa parte de la historia, pero en la de los países latinos se perdió un poco. Nosotros a través de nuestro arte tratamos de contar la historia de los sobrevivientes de estas escuelas residenciales— refiere el bailarín.

Comenta que los niños de las comunidades indígenas fueron tomados a la fuerza y llevados a esos internados, en los cuales les restringieron el contacto con sus culturas y sus familias, lo que creó un rompimiento.

—Estas son las historias contadas y no contadas de los sobrevivientes de este sistema, y le tratamos de dar un enfoque mucho más positivo, porque pese a contar algo difícil y doloroso, habla de una forma de llegar a la sanación y a la reconciliación—, dice.

Going Home Star, estrenada en 2014, le fue delegada al Royal Winnipeg Ballet por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, motivo por el cual se enfocaron en preparar un espectáculo que estuviera dirigido hacia esta reconciliación e integración mutua.

La coreografía estuvo a cargo de Mark Godden, quien ya ha trabajado en México, y también participaron personajes de la comunidad indígena, porque buscaban lograr algo “honesto” y con base en los parámetros a los que debían atender para que fuera un trabajo integral.

El guión fue escrito por el autor canadiense Joseph Boyden, quien tiene diversas publicaciones sobre temas indígenas, y también se integró a la cantante de garganta Tanya Tagaq, mientras que la música fue creada por el compositor Christos Hatzis y el grupo Northern Cree Singers.

Todos esos elementos se conjuntaron para que los 26 bailarines del RWB pudieran trasladarlo a escena, pero antes convivieron con la gente que de pequeña fue a esas escuelas y realizaron una ceremonia tipo temazcal, en donde los ancianos, quienes usaron tabaco a modo de ofrenda, los guiaron para llevar su sentir al creador y purificarse.

—Se hizo un trabajo precioso en esto; cuando abrimos las funciones aquí en Canadá, unos ancianos vinieron a verla y realizaron una pequeña ceremonia de inicio y finalización de la temporada; ha sido una labor muy importante—, resalta.

Jaime Vargas afirma que los bailarines de la compañía, procedentes de distintas latitudes, pudieron entender la historia del país en el cual ahora viven, y así transmitirla desde la danza clásica y neoclásica, sumándose a las voces de este acontecer.

El Royal Winnipeg Ballet se presentará el viernes 11 de octubre a las 20:00 horas, y el sábado 12 a las 12:00 y 20:00 horas, en el Auditorio del Estado, en Guanajuato, para luego escenificarlo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el día 15 del mismo mes.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.