Especialistas señalan sus rasgos y aportaciones
Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2019.- La literatura maya, que nace de la tradición de ese pueblo, ha experimentado una transformación en los últimos 80 años, cuando pasó de hacer referencias a la cosmovisión de esa ancestral cultura para darle paso, ahora, a concepto más occidentales, explicó el escritor mayahablante Pedro Regalado Uc, galardonado en los recientes Juegos Literarios Universitarios.
Durante la tertulia denominada “Hablando sobre literatura maya”, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se dieron cita Regalado Uc y la reconocida escritora y traductora Hilaria Maas Collí, quienes conversaron acerca de los elementos que caracterizan a la escritura creativa en lengua maya.
En el evento, realizado en el Centro Cultural Universitario, Maas Collí explicó que los cuentos que trasmitían los mayas tenían la función de aconsejarnos sin que se viera como un regaño.
Como ejemplo, citó la historia de Juan el Ma’k’ool (flojo), en la que se cuenta sobre un niño mimado que al morir sus padres no sabía cómo alimentarse, por lo que un día recostado bajo un árbol de zapote le cae uno de sus frutos en la boca, pero como no había quien le moviera la quijada no pudo comer.
“Con estos cuentos se les enseñaba a los niños que ayudaran en las labores del hogar, al igual que valerse por ellos mismos”, agregó la escritora.
A su vez, Regalado Uc expuso que los cuentos mayas creados desde la década de 1940, en comparación con los actuales, han reflejado los cambios de la época, cuando pasaron de referir tradiciones a contar historias más occidentalizadas.
Aclaró que el término “literatura maya” está acotado para identificar aquella escrita en esa lengua originaria y realizada por mayahablantes, apoyada en conceptos fundamentalmente mayas, además, abarca textos coloniales y contemporáneos realizados bajo esos principios.
En tema aparte, los adultos mayores aprenderán la historia del cuento como género literario, cuáles son sus tipos y tendrán acceso a diversos textos que les proporcionarán herramientas para escribir y narrar, como parte de la segunda edición del taller “Yo cuento”.
La actividad, para la cual todavía existe cupo, se realizará los viernes de 10 a 12 horas en la Video Sala del Centro Cultural Universitario, y será impartida poder Isabel Cetina Castillo.
La responsable del proyecto Activación Lectora de la UADY, Beatriz Espinosa Granados, explicó la finalidad es que los adultos mayores, tengan un espacio en el cual comenten las diferentes lecturas y actividades que se realizan en el programa, mientras que los cuentos producidos durante el taller serán difundidos en diferentes medios.
Quienes deseen participar de este taller, pueden inscribirse al teléfono 924-6485 extensión 101, de lunes a viernes, en horario de 8 a 12 horas. Estas ofertas educativas son realizadas por el Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la UADY.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.