Santiago Chepi, señala que las leyes secundarias de la Reforma Educativa se establecerán sanciones a quienes no asignen plazas con responsabilidad
En las leyes secundarias de la Reforma Educativa se establecerán sanciones a quienes no asignen plazas con responsabilidad

Palacio Legislativo, 19-09-2019 (Notilegis). –El diputado Azael Santiago Chepi (Morena), secretario de la Comisión de Educación, afirmó que en las leyes secundarias de la Reforma Educativa se establecerá un proceso de selección y otorgamiento de plazas a maestros, no se darán de forma automática.

También se garantizarán sanciones a quienes en la asignación y control de las plazas no actúen con responsabilidad, agregó el diputado en declaraciones a la prensa.

“Hay un proceso de selección, no son plazas automáticas, y obviamente va a haber transparencia”, dijo.

Abundó que en el proceso de selección y otorgamiento participarán el gobierno federal, los gobiernos estatales y representantes sindicales, para que se pueda priorizar a los egresados de las Escuelas Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional como sujetos a ingresar al servicio educativo.

Indicó que, en el pasado, hubo “vicios” por parte de cúpulas sindicales que “no tuvieron la responsabilidad en la asignación y control de estas plazas, en efecto, se hizo mal uso de ellas”.

En esta nueva legislación, añadió, se da justicia, equilibrio, igualdad y transparencia en materia educativa; además, se revindicará “el derecho de los mexicanos a una educación digna, de calidad, de excelencia y de transformación a una educación crítica por la libertad”.

Apuntó que se requiere acabar con los “grandes males del país” que son: la inseguridad, delincuencia, falta de empleo y de productividad, “todo esto nos lo tiene que dar la educación pública, que fue una política que dejaron de hacer”.

“Priorizaron la educación privada sólo para un sector, y millones de mexicanos en el desempleo sin oportunidades para estudiar, y para ascender, había que estudiar en una escuela privada”, comentó.

Santiago Chepi señaló que estas nuevas leyes deben ir acompañadas de un presupuesto orientado y aplicado a las necesidades de los mexicanos, sin que se desvíe como en el pasado. “Esto se debió a programas de calidad que nunca se aplicaron”.

“Con gobiernos panistas y priistas se implementaron políticas donde la orientación era privatizar la educación de este país”, reiteró

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.