Cooperativas compartirán sus modelos exitosos
Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2019.- Experiencias de éxito en asociaciones productivas buscarán ser replicadas como modelos para mejorar la administración económica en hogares del sur del estado, como parte de un proyecto de investigación impulsado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“Capital social y empoderamiento en áreas rurales para el logro de la autogestión y desarrollo local”, es la propuesta del estudio sobre agrupaciones que han sido ejemplo para sus comunidades, al conseguir la generación de ingresos a través del trabajo productivo, explicó el director de la Facultad de Economía de la UADY, Luis Alberto Araujo Andrade.
El equipo académico que intervendrá está conformado por Lilian Albornoz Mendoza, Rodolfo Canto Sáenz, Rafael Ortiz Pech y Javier Becerril García, del Grupo de Investigación en Desarrollo Económico y Sustentabilidad (GI-DES), adscrito a la Unidad de Análisis Económico de la Facultad.
Dentro del proyecto se analizará las causas y acciones que han llevado al éxito a diferentes asociaciones, cooperativas, entre otras, con el fin de replicar sus métodos de trabajo en otras comunidades de pobreza y alta marginación, destacó Becerril García.
“Estudiaremos las experiencias de estos grupos exitosos de empoderamiento, para llevarlos a otros lugares donde no se ha tenido ese despegue económico, es importante hacer énfasis que en muchos de los casos exitosos están involucradas mujeres, amas de casa y jefas de familias, que han logrado empoderarse y obtener estos éxitos”, agregó el académico.
Uno de los casos que analizarán es de una cooperativa que se dedica a producir los concentrados de las aguas naturales como horchata, jamaica y tamarindo, que se consumen en la ciudad de Mérida, ya que en esa cooperativa se repiten factores que hay en las asociaciones exitosas como son confianza, honestidad y trabajo en equipo, subrayó Rafael Ortiz Pech, profesor de la facultad.
Está prevista la participación de diversas comunidades entre las que se cuentan Maní, Mama, Mayapán, Teabo, Sotuta, Cantamayec, Tahdziú, Yaxcabá, Tixcacalcupul, Tekom, y Chankom.
El proyecto forma parte de la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY, y es financiado por la Fundación W.K. Kellogg de Battle Creek, Míchigan, EE. UU.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.