UADY será anfitriona de la máxima competencia del deporte universitario
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2019.- Por primera ocasión, México será sede de los Juegos Panamericanos Universitarios a celebrarse en 2020, en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), así como las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno del Estado, anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Durante la presentación de la segunda edición de los juegos deportivos, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, detalló que el evento se realizará del 31 de mayo al 10 de junio de 2020, en el cual se contará con 15 disciplinas y reunirá en un solo lugar tres mil deportistas de 17 países.
La UADY cuenta con el Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (Picfide) con el cual se apoya al deporte en tres ejes: el ejercicio físico, el deporte y el alto rendimiento, lo que permite contar con una estructura de capital humano para organizar este tipo de eventos, agregó Williams.
“Para nosotros estos eventos son un escenario real de aprendizaje, en el cual los estudiantes y académicos de nuestra Universidad pondrán en práctica lo aprendido dentro del aula, con el fin de realizar un evento a la altura de la ocasión, a través de programadores, comunicólogos, médicos entre otros”, añadió.
Las disciplinas consideradas son: ajedrez, atletismo, bádminton, básquetbol, clavados, fútbol asociación, futsal, judo, levantamiento de pesas, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol de sala.
Cabe mencionar, que las competencias de fútbol asociación de los Juegos Panamericanos Universitarios serán de carácter clasificatorio para el “University World Cup” (Copa del Mundo Universitario) a celebrarse en el 2021, y para el cual México ya consiguió su pase.
Los Juegos Panamericanos Universitarios, de talla internacional, tuvieron su primera edición en el año 2018 en Brasil, mostrando a los mejores deportistas universitarios.
Entre los países confirmados para la próxima edición se cuenta con Estados Unidos, Canadá, Brasil, Paragua, Costa Rica, Cuba y Argentina.
Por su parte, el Secretario General Ejecutivo del CONDDE, Manuel Merodio Reza, afirmó que es un gustó poder realizar esta competencia internacional en Yucatán, el estado más seguro de México.
Asimismo, destacó que México es segundo lugar en América en deporte universitario con 65 medallas en la pasada edición de los Juegos Panamericanos Universitarios.
“El deporte universitario es una tarea que contribuye al desarrollo integral de los universitarios representa un ejemplo para la juventud y la sociedad”, puntualizó Merodio Reza.
Posteriormente, el presidente de la FISU América, Alim Maluf Neto, destacó que escoger a México como sede de esta competencia deportiva universitaria, se debió a la buena organización de la Universiada Nacional, organizada por la UADY, que contó con el apoyo de las autoridades gubernamentales, universidades hermanas y clubes deportivos.
Finalmente, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, subrayó que la posibilidad de efectuar esta competencia internacional en Yucatán es gracias al trabajo del rector José Williams, quien junto al Secretario General Ejecutivo del CONDDE, Manuel Merodio Reza, gestionaron el apoyo del gobierno estatal.
Vila Dosal dijo que el Estado está preparado para la realización de eventos internacionales de gran importancia como la pasada Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz 2019, el próximo Tianguis Turístico y el Smart City Expo Latam Congress, por mencionar algunos eventos.
Entre las sedes para la segunda edición de los Juegos Panamericanos Universitarios 2020, serán la Unidad Deportiva y Recreativa Kukulcán, el Poliforum Zamná, el Estadio Carlos Iturralde y el estadio Salvador Alvarado, así como Unidades Deportivas Universitarias y Clubes Deportivos, entre otros.
En el evento estuvieron presentes el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el director del Instituto del Deporte de Yucatán, Carlos Sáenz Castillo; el responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte de la UADY, Javier Herrera Aussín, así como deportistas y autoridades universitarios de diversas instituciones del estado.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.