Se ofrece exposición de trascendencia histórica y cultura para Yucatán.

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre 2019.- Como parte del objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal de promover e impulsar la cultura, el arte y la historia de la entidad, el Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY) suma esfuerzos con la Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular (Sonufipen) para presentar más de un centenar de piezas representativas del período de la Revolución Mexicana.
La AGEY, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), inauguró este día la exposición “El papel moneda durante la Revolución Mexicana”, una colección de monedas, billetes y timbres postales originales que datan de las dos primeras décadas del siglo XX y que reflejan el génesis y desarrollo de dicho movimiento armado, por lo que tienen un gran significado histórico y cultural.
En el acto inaugural, la directora del Archivo, Paloma Angulo Suárez, en representación del mandatario estatal, reconoció y agradeció la contribución del delegado ante Instituciones y Museos de la Sonufipen, Miguel Jesús Moguel Campos, para hacer posible esta actividad. “Los acervos documentales que se resguardan en el AGEY son la memoria histórica de nuestro país y son la única evidencia de la evolución social, política, económica y educativa, del estado y sus municipios”, subrayó.
La exhibición se complementó con dos conferencias acerca del tema. En la primera, “El papel moneda y la moneda metálica en la Revolución Mexicana”, José Pinto Flores, miembro de la organización, expuso el contexto histórico en que se expidió las divisas y sus cambios de acuerdo con los gobernantes; luego, “Documentos sobre el papel moneda en Yucatán: emisión y falsificación, 1914-1917” estuvo a cargo del coordinador del Archivo Histórico del AGEY, José Armando Chi Estrella, quien destacó la importancia de los fondos documentales para el estudio del dinero y los decretos publicados en el periodo abarcado.
Este segundo ponente dio a conocer los lugares de emisión y las cantidades de dinero que llegaron a la entidad para ser puestas en circulación, así como el impacto que tuvo en el comercio y la sociedad en general. También, habló sobre billetes falsos y presentó investigaciones realizadas por las autoridades al respecto, así como el destino de los materiales recaudados.
Parte relevante de la muestra es la exhibición del acta notarial relativa a la contraseña que llevaran los cheques de caja, serie F, con valor de 20 centavos, que emitió la Comisión Reguladora del Mercado del Henequén en Mérida, el 16 de octubre de 1914, y el decreto del ex Gobernador Salvador Alvarado para declarar nulos y sin valor los billetes que emitió esa instancia, firmado en Mérida el 25 de marzo de 1915.
En cuanto a las monedas incluidas, están las que acuñó esa Comisión con la imagen del agave, de uso común en las haciendas; unas provenientes de la Tesorería General del Estado de Yucatán, de 10 pesos y con la efigie de Francisco I. Madero, y otras, del Banco Yucateco y la Pagaduría General del Cuerpo del Ejército del Noroeste. También, llaman la atención los billetes de un peso que elaboró el Gobierno Provisional, así como los emitidos por los Gobiernos Convencionista y Constitucionalista de México.
La muestra completa se presentó solamente este día, durante cuatro horas; sin embargo, el público en general tendrá la oportunidad, durante noviembre y diciembre, de conocer una selección de documentos históricos que resguarda el AGEY y datan de 1914 a 1918, sobre emisión y falsificación de papel moneda en el territorio durante la Revolución.
Esa parte de la exposición se puede visitar de forma gratuita, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del Archivo, ubicadas en la calle 86 número 499-B , entre la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
Durante el acto, estuvieron también, el presidente de la Sonufipen, Fernando González Ortega, y la presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso del Estado, la diputada Paulina Viana Gómez.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.