Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2019.- Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) consiguieron el quinto lugar, entre un total de 21 participantes, en la XXIII edición de la Competencia “Eduardo Jiménez de Aréchaga” (CEJA 2019), realizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José Costa Rica.
El certamen fue organizado por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional (ACODI), y reúne año con año a universidades de toda América Latina y consiste en la simulación de un juicio ante la Corte Interamericana.
“Los temas centrales del caso fueron el derecho a un medio ambiente sano y la libertad de expresión frente a la prohibición de los discursos de odio. Sin duda, un ejercicio académico para resolver ejes temáticos que en la actualidad rigen la situación de derechos en el continente americano”, apuntó la asesora María de los Ángeles Cruz Rosel.
Entre los equipos de México destacaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UADY, siendo esta última la que se posicionó en el quinto lugar, con el grupo integrado por Roberto Miguel Sánchez Campos, Janet Stephanie Medina Puy, Andrea Villanueva Noreña y Miguel Fernando Anguas Rosado, todas y todos estudiantes de la Facultad de Derecho.
“El caso hipotético 2019 titulado Francisco Mendes y otros contra la República de Pandora fue elaborado por dos personas de alto prestigio en litigo e investigación de derecho internacional: Fernanda Jiménez Sauter y Víctor Rodríguez Rescia”, precisó Cruz Rosel.
El conjunto yucateco contabilizó cuatro intervenciones, en la representación de víctimas, la UADY enfrentó a la Universidad Nacional Mayor de San Marco de Perú y la Universidad de Concepción de Chile.
Por su parte, en el rol de la agencia del Estado, la UADY se midió ante la Universidad Católica de Santa María de Perú y la Universidad Gerardo Barrios de El Salvador.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.