*Un recuento del arte memorable que habita en las portadas de los libros de texto gratuito de la CONALITEG*
México, 29 de diciembre (Notimex).— Este año, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) cumplió 60 años de su creación después de que en el año de 1959, el presidente Adolfo López Mateos decretó su invención.
      El CONALITEG produce y entrega libros para preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y telebachillerato; además, se generan libros en 64 lenguas indígenas y libros en braille, representando así un pilar en la formación de millones de niñas, niños y jóvenes de México, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura.
      A lo largo de estos años las portadas de los libros de texto gratuito han mostrado obras de artistas mexicanos, dando muestra de la diversidad, historia, cultura, estructura política, organización social, ideales democráticos y pluralidad que conforman nuestro país.
      En 1960, la primera edición de los libros de texto gratuito de primer grado, contenía una obra de David Alfaro Siqueiros en la que se retrataba a Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Francisco I. Madero. Para 1962 se utilizó la imagen del mural La patria del pintor jalisciense Jorge González Camarena. En ella, Victoria Dorantes, una mujer tlaxcalteca, posó para personificar a la protagonista de la obra. Esta pieza se utilizaría en ediciones posteriores para el libro de Formación Cívica y Ética y, para la colección de 2014, ocuparía todas las portadas.
      La edición de 1972, para el libro de Ciencias Sociales de Tercer Grado, se colocó el mural Juárez de José Clemente Orozco. En 1988, los libros incluían en sus portadas obras del pintor y escultor zacatecano Manuel Felguérez, la pintora española Elvira Gascón y el artista plástico guanajuatense José Chávez Morado, entre otros. Para la edición de 1993 se usaron; la obra Miguel Hidalgo de José Clemente Orozco, en el libro de Historia de Cuarto Grado; Juguete de barro de Metepec, del pintor y litógrafo jalisciense Roberto Montenegro Nervo se ubicó en el libro de Primer Grado de Lecturas; y en el libro de Quinto Grado de Integrado se usó la pieza El globo, del pintor veracruzano Ramón Cano Manilla.
      Fenómeno de ingravidez, obra de 1963 de la pintora y escultora Remedios Varo, ocupó la tapa del texto Atlas Universal de sexto grado de la edición de 1993. En tanto, el libro de Ciencias Naturales del Cuarto Grado uso el arte del pintor paisajista mexiquense José María Velasco titulada Flora y fauna del periodo cuaternario plio-pleistoceno y, por último, el libro de Español de Quinto Grado mostró una obra de 1924 titulada Madre campesina de David Alfaro Siqueiros.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.