* Investigadores reciben capacitación en Tanzania*
Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2020.- La Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos (UCBE) del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY, será centro de referencia internacional para la evaluación de productos destinados al control de vectores de enfermedades como dengue, chikungunya y Zika, entre otras.
A nivel continental la UCBE de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) será uno de los dos centros colaboradores reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este fin, junto con la Fundación Oswaldo Cruz, institución científica de investigación de Brasil.
Actualmente, dicha Unidad se encuentra en proceso de acreditación en buenas prácticas de laboratorio, para lo cual la investigadora Gabriela González Olvera, así como sus colegas Azael Che Mendoza y Anuar Medina Barreiro acudieron a principios del pasado diciembre a un taller organizado por la OMS.
La capacitación tuvo lugar en el Instituto de Salud de Ifakara en Bagamoyo, Tanzania, donde se dieron cita investigadores provenientes de centros y unidades de investigación de Malasia, China, India y México.
El taller fue impulsado por la OMS en el marco del proceso de acreditación en buenas prácticas de laboratorio, para formar parte de la red de centros colaboradores para realizar estudios de Precalificación de productos para el control de vectores aprobados por ese organismo internacional.
De esa forma, González Olvera, Che Mendoza y Medina Barreiro recibieron entrenamiento en técnicas de laboratorio y estudios de semi-campo y campo para la evaluación de productos destinados al control de mosquitos vectores de enfermedades.
La UCBE de la UADY) es un centro académico sin fines de lucro, especializado en la evaluación de productos, métodos y herramientas que se utilizan para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores artrópodos.
Desde su creación en 2012, la UCBE ha contribuido en la generación de evidencia técnico-científica para la mejora e innovación de la vigilancia y el control de las enfermedades transmitidas por artrópodos y sus vectores; especialmente del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y Zika, actualmente prevalente y co-circulando en México y Latinoamérica.
La UCBE ha participado como centro de pruebas para PQT-VC (vector control group of the WHO Prequalification Team) de la OMS, y actualmente se encuentra en proceso de acreditación en buenas prácticas de laboratorio por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.