*Se especializará en el derretimiento del hielo y en el cambio climático*
Roma, 8 Ene (Notimex).- Para estudiar el derretimiento de hielo y el cambio climático, entre otras cosas, nace la primera universidad en la Antártida y será italiana.
¿Alguna vez has soñado con estudiar el hielo directamente en la Antártida? Pronto este deseo se hará realidad gracias a la Universidad de Insubria, fundada en 1998 en Varese, que abrirá un campus nada menos que en la Antártida, convirtiéndola en la primera universidad del mundo en asentarse en el Polo Sur.
La universidad se construirá en la base de O’Higgins, un centro de investigación ubicado en el extremo noreste de la península antártica, en colaboración con el Programa Antártico chileno y gracias al proyecto Insubria Antar.
El nuevo polo se ocupará de la formación, pero también de la investigación. Utilizará dos unidades ecológicas prefabricadas, una equipada como laboratorio para el estudio del cambio climático y la segunda como residencia.
Las instalaciones estarán equipadas con una conexión satelital que permitirá la realización de seminarios y videoconferencia, pero también para experimentar métodos de inteligencia artificial para transmitir datos de monitoreo ambiental realizados en el sitio.
La base O’Higgins funciona durante todo el año y puede alojar hasta 60 personas, generalmente 45 en verano y 18 en invierno. Insubria aprovechará los servicios de la base existente tanto para el apoyo aéreo y naval, como para el suministro de todo lo necesario: electricidad, agua, teléfono y conexión satelital.
El estudio de la oferta educativa que se propondrá a los estudiantes que irán a la Antártida para esta propuesta original aún está en elaboración, aunque ya hay cuatro materias, dos de las cuales están en inglés: riesgo químico; manejo y conservación de la biodiversidad; cambio climático y global, y riesgos naturales
En el sitio también será posible realizar tesis doctorales o de grado, así como actividades de investigación con la ayuda de un equipo internacional.
El proyecto se llevará a cabo en los próximos tres años con una inversión de aproximadamente 480 mil euros (533 mil dólares).


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.