Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2020.- La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, afirmó que el Gobierno del Estado se mantiene abierto y comprometido con los derechos de los ciudadanos y con el respeto irrestricto al derecho de manifestarse libremente.
Al dirigir un mensaje sobre los hechos registrados ayer domingo en la capital cuando grupos de choque se enfrentaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la funcionaria estatal señaló que en Yucatán se resuelven las cosas con respeto mutuo entre las autoridades y las ciudadanías, “fórmula a la que estamos acostumbrados y no permitiremos que la cambien gente que viene de otros lugares”.
“Aquí en Yucatán, es y así será en esta administración, el derecho de todas las personas a manifestarse será respetado. Los apoyamos y exhortamos a que lo sigan haciendo. Lo que no podemos permitir es que comience a pasar lo que sucede en otros estados de la República, donde la gente cree que por su derecho a manifestarse pueda cometer actos de violencia y agresiones hacia los cuerpos de seguridad”, aseveró Fritz Sierra.
En ese sentido, la secretaria General de Gobierno reiteró la disposición del Ejecutivo de recibir a cualquier ciudadano o grupo de gente que acuda a Palacio de Gobierno a manifestarse de manera pacífica, a quienes se les escuchará y dará curso a sus demandas con resoluciones, como se ha realizado durante los 15 meses de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal.
“No va a faltar en toda esta administración la apertura a la escucha, el diálogo proactivo y constructivo y el respeto irrestricto a los derechos legítimos de manifestarse pacíficamente. Aquí no estamos acostumbrados a la violencia, no lo permitiremos tampoco. Los yucatecos no somos violentos, lo repito, no podemos empezar a tener este tipo de comportamientos agitados por gente que viene de otros lados del país”, puntualizó.
Sobre lo ocurrido, la funcionaria estatal señaló que la manifestación inició en el Remate del Paseo de Montejo con un alrededor de 300 y 400 personas, de los cuales 50 “muy poco tenían que ver con esas causas, lo digo, eran agitadores profesionales, algunos de aquí de Yucatán y otros que vinieron de otros estados de la República, que empezaron a agredir, a empujar a los policías, a tratar de botar las vallas”.
Relató que cuando los integrantes de este grupo de agitadores se percataron que no surgió efecto su provocación, agredieron a elementos de la Policía estatal dos agentes fueron despojados de sus equipos de protección, incluyendo sus escudos, y sometieron a otro. “Reitero, me estoy refiriendo a los que estaban dentro de los manifestantes, a gente violenta, no a los manifestantes que ejercían su legítimo derecho”.
Fritz Sierra detalló que, ante esta situación, uno de los agentes, sin autorización de sus superiores, lanzó un dispositivo de gas, que cuando cayó, hizo que la gente se dispersara, dando fin así al conflicto.
Por último, notificó que este elemento, quien es un policía tercero, ha sido suspendido mientras se realiza una investigación por parte de la SSP, debido a su actuar sin autorización de sus superiores.
Aquí no lo vamos a permitir, que ningún elemento de SSP, ni del Ejército, de la Marina de la Guardia Nacional sea violentado o sea humillado en cumplimento de su deber, como pasa en otros lugares del país. Tampoco se permitirá que, en Yucatán, las manifestaciones se conviertan en lo que pasa en estados como Michoacán, Oaxaca, Guerrero o la Ciudad de México, donde la gente a su paso causa destrozos, daño en propiedad ajena, además de agredir a los cuerpos de seguridad, finalizó.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.