El alcalde Renán Barrera Concha presidió ayer un encuentro con jóvenes universitarios, a quienes exhortó a ser, más que habitantes de la ciudad, ciudadanos comprometidos que trabajen en conjunto con las autoridades para el desarrollo de su ciudad.
En una jornada más del programa “Ayuntamiento en tu universidad” y acompañado del secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, el Concejal visitó las instalaciones de la Universidad Vizcaya, Campus Mérida, ubicadas en Chuburná.
Ahí, Renán Barrera presentó el programa “Jóvenes por Mérida”, el cual, dijo, brinda la oportunidad a los jóvenes de hacer su servicio social, estadía, prácticas o residencias profesionales en las dependencias municipales.
Ante estudiantes, directivos y maestros de la institución educativa, así como de funcionarios municipales, Barrera Concha dijo que el objetivo de este programa es ofrecer a los jóvenes espacios de aprendizaje que contribuya a su crecimiento profesional y al mismo tiempo les permita desarrollar habilidades afines a sus áreas de estudio, necesarias para su desempeño laboral.
—Este programa de “Jóvenes por Mérida” lo que busca en primer lugar es que visibilicemos a nuestros alumnos que hacen sus servicios sociales, prácticas profesionales y residencias en el Ayuntamiento de Mérida, pero que además puedan involucrarse con lo que pasa en la ciudad mientras aprenden en la práctica lo que hacemos como gobierno municipal— explicó.
Indicó que el programa, además, permitirá además que los estudiantes participen en actividades recreativas, culturales e innovadoras que complementen su formación académica, tales como encuentros con el alcalde y funcionarios municipales; conferencias y recorridos por obras de impacto en la ciudad y reuniones con otros estudiantes a fin de que puedan compartir sus experiencias y testimonios en temas de interés.
Apuntó que cada año alrededor de mil personas realizan su servicio social en el gobierno municipal de ahí la importancia de buscar nuevos mecanismos que contribuyan con la formación profesional de los futuros profesionistas so
En su turno, el director General de la Universidad Vizcaya, José Palafox Quintero, destacó el trabajo de la actual administración municipal y en especial al alcalde Renán Barrera Concha por ser el primero en impulsar programas de este tipo que traen beneficios reales a la comunidad estudiantil.
Reconoció que gracias al esfuerzo de las autoridades municipales, Mérida hoy ocupa los primeros sitios a nivel nacional como la ciudad más segura del país por lo que instó a los jóvenes a ser el motor del cambio en su ciudad.
En la jornada participaron alumnos de las licenciaturas de Derecho, Administración de Empresas, Psicología, Criminología, Arquitectura, Gastronomía, Nutrición, Fisioterapia y Enfermería
El programa Ayuntamiento en tu Universidad tiene el fin de acercar el trabajo que realiza la Comuna mediante un diálogo ameno entre el Presidente Municipal con los futuros profesionistas con el propósito de vincular al Ayuntamiento con los jóvenes.
El programa que inicio en noviembre pasado se ha realizado en el Centro Educativo Rodríguez Tamayo en Ciudad Caucel y en la Universidad del Sur.
Durante la charla Barrera Concha presentó parte del trabajo que lleva a cabo la comuna meridana en temas de política pública, ambiental, seguridad, cultura, obras y servicios públicos, inversión y desarrollo por mencionar algunos.
Como parte del programa el Ayuntamiento acercó hasta la institución educativa módulos de orientación e información de algunas de las dependencias municipales como es el caso de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo, Bienestar Social, Administración, DIF Municipal, Instituto de la Mujer, Cultura, Unidad de Contraloría Municipal y Desarrollo Sustentable.
Acompañaron al alcalde: Jesús Aguilar y Aguilar, Fabiola García Magaña, Eduardo Seijo Solís, José Collado Soberanis, Irving Berlín Villafaña, Aquiles Sánchez Peniche y Martha Elena Gómez Nechar, directores de Bienestar Social, Instituto de la Mujer, Desarrollo Económico y Turismo, Servicios Públicos Municipales, Cultura, Administración y Contraloría, respectivamente.
Igualmente se contó con la presencia de los regidores Karem Achach Ramírez, regidora presidenta de la Comisión de Juventud y Gonzalo Puerto González; Ángel Torruco González, director de Servicios Académicos Universidad Vizcaya, Campus Mérida; Brenda Hernández Verdugo, alumna de la Carrera de Nutrición y Mariana Escalante Gutiérrez, alumna de la Carrera de Arquitectura.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.