*El talento literario del escritor Adán Hernández Medellín fue reconocido hoy al recibir el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” por su obra “Tiburones”.** **El Premio es una convocatoria que realizan en conjunto el Gobierno del Estado con el Ayuntamiento de Mérida para estimular la producción literaria en el país.*
En presencia de escritores, artistas y gestores de culturales reunidos en la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”, el Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña expuso dos elementos que hacen del Premio “Beatriz Espejo” un referente en el país: la cultura y el cuento. “Me parece que la cultura, así como puede servir como factor de diferencia también puede servir como factor de unión”.
Reiteró que la cultura como puente y diálogo es tan importante en nuestras sociedades, especialmente ahora donde los discursos de odio, de ira y donde el internet facilita muchas voces que agreden en algunas ocasiones en el uso de la libertad de expresión. “La cultura tiene los elementos humanos que nos pueden unir, contribuir el entendimiento”.
Sobre el Premio Nacional de Cuento, afirmó que goza de buena salud y a lo largo de dos décadas ha adquirido peso nacional y referente para escritores y cuentistas del país.
Al dirigir unas palabras de agradecimiento, Adán Hernández, oriundo de la Ciudad de México, quien recibió un diploma y estímulo económico de 50 mil pesos, expuso que este reconocimiento representa una motivación para su trabajo. Su obra “Tiburones” narra la imagen de la violencia en un pueblo costero de Veracruz.
A su vez, la Secretaria de la Cultura y las Artes, Érika Millet Corona manifestó que para la siguiente edición se reforzará el carácter de premio nacional con la promoción de la convocatoria con instancias culturales de todos los estados, así como la posibilidad de realizar una antología para celebrar dos décadas de existencia de reconocimiento a los escritores de cuento.
La escritora Beatriz Espejo, quien junto con Carlos Martín Briceño y Karla Marrufo Huchim conformaron el jurado calificador, destacó el incremento de la participación de escritores cada año y la gran labor que se tiene el analizar las propuestas ante un género difícil y sorprendente como es el cuento.
También se entregaron menciones honoríficas al yucateco Manuel Yobaín Vázquez Bailón, por “Cuidados paliativos”, así como a Martín Alberto Durán Romero (de la Ciudad de México) por su obra “Cartas a Charlottenburg” y Miguel Ángel Gómez Reyes (Michoacán), por “Últimos ajos acompañados”.
En total se recibieron 516 trabajos, de los cuales 498 cumplieron con los requisitos estipulados en la convocatoria.
Desde su creación, el Premio “Beatriz Espejo” lo han obtenido dos yucatecos: Carlos Martín Briceño en 2003 y Andrés Castillo Martínez en 2014.
La entrega del premio se realizó en el marco de las actividades del Mérida Fest, festival que celebra el 478 aniversario de la ciudad.
Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.