Junto con la Arquidiócesis, se busca rescatar y conservar arte sacro en edificios religiosos.
Mérida, Yucatán, 24 de enero 2020.- Como un paso histórico en materia de conservación del patrimonio artístico y cultural de la entidad, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, inauguró este jueves el Taller de Restauración de Imágenes Religiosas de la Arquidiócesis de Yucatán, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Este espacio coadyuvará a la preservación del legado patrimonial de la Iglesia Católica, uno de los más importantes del territorio por ser testigo de cinco siglos, así como el valor devocional, histórico y artístico de las imágenes, que tanto significado tienen para la vida espiritual de las y los yucatecos, puntualizó.
Ante el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, el obispo auxiliar Pedro Mena Díaz y la directora del nuevo espacio, Gabriela García Lazcuraín, la secretaria subrayó que lo fundamental es proteger dicha riqueza cultural, porque en ella se afianza parte importante de la identidad local.
Para la mayoría de las comunidades, expuso, la preservación de sus imágenes de culto resguardadas en iglesias y edificios religiosos es sumamente importante, ya que son parte de la cultura y de las familias, además de que, en torno a ellas, se celebra significativos acontecimientos religiosos.
Sobre el Archivo, recordó la labor de monseñor José Camargo, quien continuó la del obispo Crescencio Carrillo y Ancona, ambos personajes fundamentales, que hicieron un amplio trabajo de restauración de la historia y el patrimonio de la región, incluso más allá del ámbito de la fe.
Antes del corte del listón inaugural, Fritz Sierra sostuvo que el Taller es parte de un proceso continuo, en que la Arquidiócesis ha sumado a la sociedad civil en la conservación y catalogación del Archivo, quizá el más importante del sureste, así como en el mantenimiento de inmuebles religiosos de carácter histórico.
La titular de la SGG y las personas asistentes conocieron el convenio de colaboración de la Arquidiócesis y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), representado en la entidad por Eduardo López Calzada, quien indicó que se brindará asistencia técnica y profesional para las labores del sitio.
El Taller se ubica en antiguo y remozado edificio en la colonia García Ginerés que, durante 70 años, fue la casa de los Misioneros de Maryknoll; desde hace dos, es sede del Tribunal Eclesiástico, y a partir de ahora, alberga el Centro de Pastoral Litúrgica “Fray Francisco Toral”.
Por su parte, el arzobispo expuso que la Arquidiócesis, consciente de su responsabilidad con los bienes muebles e inmuebles de carácter religioso, promueve servicios de atención al patrimonio e informó que, en ese espacio, se recibirá tanto las imágenes que la Iglesia tiene bajo su cuidado como las de personas e instituciones que lo soliciten.
En los templos de municipios y comisarías, se encuentran verdaderos tesoros del arte sacro, por lo que tenemos la responsabilidad de conservarlos y protegerlos, para la Iglesia y la sociedad, además de que son patrimonio cultural para las futuras generaciones, añadió.
Autoridades y ministros de culto procedieron a develar la placa inaugural del Centro de Pastoral Litúrgica y a cortar el listón de apertura del Taller, para después recorrer las instalaciones con la guía de su nueva titular, García Lazcuraín, especialista con 40 años de experiencia en la materia.
Ella indicó que las comunidades dispondrán de servicios de la más alta calidad para conservar sus bienes y mostró algunas piezas con diversos grados de deterioro, cada una con su cédula, que indica un resumen de los daños y propuestas de intervención.
Asimismo, explicó que se debe tener condiciones adecuadas de luz y estabilidad ambiental en donde se resguarda las imágenes, y las tres características de la profesión de restauración: conocimiento científico, destreza artesanal y mirada artística, con base en las cuales se trabaja en el patrimonio yucateco.
Estuvieron presentes el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Gerardo Acevedo Macari; el arzobispo emérito de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, y representantes de organizaciones que fomentan la protección y difusión del acervo histórico y cultural del estado.
Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.