La senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa para incorporar el turismo rural en la Ley General de Turismo con el objetivo de que los excursionistas extranjeros visiten zonas consideradas rezagadas u olvidadas, y favorecer el desarrollo económico y cultural de éstas.
Busca que la Secretaría de Turismo, a través de los Consejos Consultivos, dependencias y entidades competentes, impulse y garantice que esta rama sea contemplada en las estrategias y líneas de acción de promoción turística.
La promovente considera que esto ayudará a la generación de empleos en zonas marginadas, lo cual dará una vida más digna a quienes han sido relegados de dicha actividad y los beneficios que otorga.
El documento señala que el turismo en México se ha destacado por su aportación al desarrollo económico y cultural del país, por lo que es un pilar fundamental para el crecimiento de las distintas entidades.
Una de sus modalidades es el turismo rural, definido como un sistema alternativo que tiene por objeto la promoción de la actividad turística en lugares no convencionales o tradicionales, con el fin de generar desarrollo económico y el fomento de la cultura regional.
El texto indica que se trata de un área de oportunidad económica en crecimiento, pues la demanda de personas que buscan vacacionar a costos accesibles en lugares poco concurridos, continua en aumento constante.
La UNESCO prevé que para el año 2030, cerca de mil 800 millones de personas alrededor del mundo, realizarán actividades turísticas con estas características, toda vez que el interés por conservar las riquezas naturales del planeta es cada vez más, una prioridad para la población.
Durante el primer trimestre del 2019, agrega, el consumo total de bienes y servicios turísticos ejercidos por los visitantes internacionales creció un 9.5 por ciento en comparación con el año anterior.
El escrito indica que la derrama económica generada por los viajeros extranjeros debe llegar a todos los lugares posibles donde existen condiciones para albergar excursionistas, promoviendo así más y mejores empleos, entre muchos otros beneficios.
La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Turismo; y de Estudios Legislativos.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.