*La discusión de la normatividad en materia de educación aportó contribuciones fundamentales para la gobernanza educativa nacional. ** **Las universidades deben contribuir de manera decisiva a la sensibilización de los dilemas que conlleva el cambio climático y la necesidad de transitar al uso de energías limpias, señala.*
El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó la importancia de vincular la educación superior con el resto de los niveles educativos para construir un verdadero sistema educativo nacional, en un esquema de diálogo entre los distintos niveles de enseñanza.
Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), llamó a establecer un esquema de colaboración directa, transversal, continua y eficiente con todos los niveles de gobierno.
Asimismo, emplazó a desarrollar un espacio común en educación superior, con la intención de facilitar el intercambio académico, la movilidad nacional e internacional de estudiantes, profesores e investigadores, así como el reconocimiento de créditos y la colaboración interinstitucional.
Moctezuma Barragán reconoció el trabajo de las Diputadas, Diputados, Senadoras y Senadores que participaron en la elaboración de las leyes secundarias del Acuerdo Educativo Nacional, así como la iniciativa de parlamento abierto que permitió recoger las contribuciones de sociedad civil y de los distintos actores del sistema.
La discusión de la normatividad en materia de educación, dijo el titular de la SEP, aportó contribuciones fundamentales para la gobernanza educativa nacional, y canales de sinergia inéditos que deben replicarse en educación superior.
Asimismo, exhortó a fortalecer la difusión e investigación científica, humanística y tecnológica para contribuir a la formación de investigadores y profesionistas altamente calificados, y a promover programas de apoyo para el fortalecimiento de los docentes de educación superior que contribuyan a su capacitación, actualización, profesionalización y especialización.
Comentó que la discusión de la Ley de Educación Superior, y de la Ley de Ciencia y Tecnología debe mantener el espíritu colaborativo y de participación.
Respecto a la Primera Reunión sobre Cambio Climático y Transición Energética en las Instituciones Públicas de Educación Superior, el titular de la SEP aseguró que las universidades deben contribuir de manera decisiva a la sensibilización sobre los dilemas que conlleva el cambio climático y la necesidad de transitar al uso de energías limpias.
“Nuestro compromiso con la Agenda 2030 nos pide formar ciudadanos con mayor conciencia ambiental, involucrados en la construcción de un desarrollo sostenible, y activos frente a la degradación y la pérdida acelerada de la biodiversidad”, señaló.
En su oportunidad, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Weichers, reconoció la sensibilidad política del titular de la SEP y de los legisladores, al reafirmar la vigencia de la autonomía universitaria plasmada en el artículo tercero constitucional.
La autonomía, dijo, garantiza que la educación y la creación del concomimiento en las universidades sean independientes de dogmas, ideologías o interés económicos, y al mismo tiempo aporta un carácter autocrítico en el ejercicio de sus funciones y competencias.
“Contamos con su apoyo para seguir defendiendo la autonomía de las casas de estudio; para reforzar la seguridad en las comunidades y erradicar la violencia de género y la discriminación en el contexto de violencia presente en el país”, añadió.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, afirmó que los cambios sociales, económicos y laborales demandan de las instituciones de educación superior la realización de reformas profundas en sus modelos educativos, y su participación en la solución de problemas regionales, a fin de impulsar la innovación social y su vinculación con los sectores productivos.
“El desarrollo futuro del país dependerá de las decisiones que tomemos ahora. La invitación es que construyamos todos juntos una agenda estratégica para mejorar significativamente la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación superior en beneficio de millones de jóvenes mexicanos”, señaló.
En tanto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, afirmó que no hay ni habrá una Ley de Educación Superior sin el consenso de las universidades, como tampoco lo habrá con la Ley de Ciencia y Tecnología, por lo que manifestó la apertura al diálogo con la ANUIES.
Convocó a los integrantes de la ANUIES a trabajar para encontrar un método para disponer de recursos suficientes y acabar así con la incertidumbre presupuestal. Pidió transparencia y austeridad en las universidades, y manifestó el compromiso de la Cámara de Diputados de respetar su autonomía, la cual va más allá de los partidos y está garantizada.
Al encuentro asistieron los rectores de las universidades autónomas públicas del país; la Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Bullya; el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas; el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez; la Presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal; y los diputados, René Juárez Cisneros, entre otros.

Boletín de prensa