La senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, presentó un proyecto de resolución para promover y mejorar el acceso de mujeres y niñas a la educación, la innovación y la tecnología, durante la 28ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF), realizado en Canberra, Australia.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asía-Pacífico-África del Senado de la República señaló que ante la desigualdad de género, es importante fomentar que más mujeres y niñas tengan acceso a herramientas tecnológicas de información y comunicación para su desarrollo personal y contribuir a su entorno social.
La legisladora recordó que el objetivo de Desarrollo Sostenible referente a la educación inclusiva, equitativa y de calidad, incluye entre sus metas, asegurar que niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar.
“Se debe asegurar acceso igualitario a hombres y mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria”. En este sentido, informó que una de cada cuatro niñas no asiste a la escuela en países desarrollados, y 103 millones de jóvenes en el mundo carecen de habilidades básicas de alfabetización, donde más de 60 por ciento son mujeres.
Lamentablemente, destacó la senadora, sólo hay igualdad de género en el uso de tecnologías e internet en aproximadamente la cuarta parte de los países del mundo.
El proyecto de resolución impulsado por la delegación mexicana, representada por la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, a los Estados Miembros del APPF, pretende dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para garantizar el acceso a la educación de mujeres y niñas y alcanzar la igualdad de género.
Establecer medidas que garanticen el acceso al internet para que cuenten con herramientas que les permitan desarrollar su profesión y empleo. Que los Parlamentos integrantes incrementen presupuestos dirigidos a formación y capacitación de féminas en ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas.
Exhortó a los Parlamentos de los 19 países asistentes a la APPF, para que cada 11 de febrero se conmemore el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.
La senadora explicó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) alrededor del 70 por ciento de la población analfabeta en el mundo son féminas, siendo la región de Asia la que presenta una mayor brecha.

Boletín de prensa