*Participa en un diálogo colaborativo con supervisoras y supervisores técnicos del estado de Puebla. ** **Visita la escuela primaria Club de Leones no. 3, donde participó en la ceremonia cívica del plantel.*
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el Acuerdo Educativo Nacional y la Nueva Escuela Mexicana son procesos que se construyen de manera colectiva y democrática, en los que los docentes participan de manera decisiva y siempre se tendrá el interés de escucharlos, para construir juntos una educación pública en la que se enseñe a pensar y sentir.
Durante su participación en el Diálogo Colaborativo con Supervisoras y Supervisores Técnicos Escolares del estado de Puebla, Moctezuma Barragán dijo que también se debe educar la mente y el corazón de la infancia y la juventud mexicanas.
Al referirse a los hechos lamentables de Torreón, Coahuila, dijo que se debe poner fin al deterioro social, por lo que consideró que es en el sector educativo donde se puede generar una cultura de la paz.
Por ello, expuso Moctezuma Barragán, que el Acuerdo Educativo Nacional hace corresponsables a los padres de familia en la educación de sus hijas e hijos, ya que no sólo le corresponde a maestras y maestros.
Comentó que, por eso, en el proyecto educativo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes ocupan el centro de la atención, además se revaloriza el magisterio, para tener un sistema educativo eficaz, lo que conlleva a fomentar una cultura de paz.
Señaló que, como parte del Acuerdo Educativo Nacional, se modificó el Artículo Tercero Constitucional para incluir un enfoque integral, por lo que se enseñan matemáticas, pero también arte; lectoescritura, pero también música; ciencias, pero también deporte escolar; habilidades socioemocionales y cultura de paz, y respeto al medio ambiente.
Se trata dijo, de formar personas con fuertes capacidades académicas, de excelencia, que sean profesionales competentes, pero también que sean buenos ciudadanos, buenos padres y madres de familia, buenos compañeros de trabajo, buenos mexicanos.
Reiteró que habrá nuevos contenidos en el ciclo escolar 2020-2021, con la inclusión del civismo y la ética en los planes y programas de estudio, en los libros de texto gratuito para lograr una nueva moral social. En ellos, aparece la cultura de paz, la vida sin adicciones y la cultura de legalidad.
A las supervisoras y supervisores, Moctezuma Barragán los invitó a buscar juntos la integración familiar; fortalecer los lazos de protección que pueden tener las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en su propio hogar, y que haya una mejor relación entre escuela y comunidad.
“Vamos juntos a transformar la moral social; que llegue el día en que el mundo sepa que los mexicanos somos incorruptibles, gente honesta, inteligente, trabajadora, cariñosa, alegre, gente feliz. Así queremos que nos conozcan en el mundo”, señaló.
Dijo que las supervisoras y supervisores desempeñan un papel fundamental en la cimentación de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que ésta se construye escuchándolos, porque como señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no puede haber una reforma educativa sin escuchar a las maestras y maestros.
Agregó que la Nueva Escuela Mexicana es un concepto y una realidad en proceso de construcción democrática, pero ya cuenta con bases y fines definidos muy claros en la Constitución por las modificaciones al Artículo Tercero y las Leyes Secundarias y en las estrategias nacionales.
Los asistentes al diálogo externaron que buscan ofrecer educación de excelencia. Consideraron que la Nueva Escuela Mexicana la construyen todos y agradecieron que la SEP los apoye con capacitación continua y pertinente.
Previo a la reunión con supervisores, Moctezuma Barragán visitó la escuela primaria Club de Leones No. 3, donde participó en la ceremonia cívica del plantel. El Secretario dijo que se trabaja para que todas las niñas, niños y jóvenes tengan una vida llena de oportunidades, un trabajo interesante y que sean felices.
Ante niñas, niños y docentes del plantel, añadió que se les quiere educar no solo para el trabajo sino también para la vida.
Por ello, expuso, que a través del Acuerdo Educativo Nacional se hacen las cosas bien, se trabajará en equipo, para tener armonía social.
En la misma escuela, Moctezuma Barragán tuvo un diálogo con los directivos, maestras y maestros. El director del plantel, Eduardo Martínez, agradeció la apertura al diálogo y que haya acercamiento con el magisterio para seguir construyendo la Nueva Escuela Mexicana, además de dialogar sobre los temas de interés que la Cuarta Transformación requiere.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.