*Presentarán en el torneo First Lego League un proyecto para hacer inclusivo el Parque Ecológico del Poniente.*
Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2020.- Estudiantes de la Secundaria General número 8 “Jesús Reyes Heroles” competirán con un proyecto de inclusión en el Torneo Nacional de Robótica First Lego League, gracias a la alianza gestionada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal con Robotix, organización que le apuesta a la enseñanza de las nuevas tecnologías.
Dicho plantel colinda con el Parque Ecológico del Poniente y fue precisamente la necesidad de convertir ese lugar  en un espacio más ameno y adecuado para todas las personas lo que motivó la propuesta, misma que les permitirá medirse con lo mejor de todo México y aspirar al certamen mundial.
“Nos dimos cuenta que el parque no es inclusivo y tampoco cuenta con rampas de acceso, no es viable para quienes tienen sillas de ruedas. Estuvimos trabajando después de clases, nos dividimos las tareas, usamos material reciclado y presentamos una solución”, platicó Daretzy Poot Pacheco, integrante del equipo denominado “We Do Robots”.
El proyecto se enfoca a elevar la seguridad de toda la comunidad, en su elaboración  emplearon el set Lego, otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), con estas herramientas didácticas construyeron una maqueta, aprendieron a programar robots y edificar estructuras. Motivados por los conocimientos adquiridos se inscribieron al concurso regional de robótica, donde obtuvieron el tercer sitio.
 “Todos aprendimos a programar desde cero, no fue sencillo, fue un gran reto. Estamos felices, esta experiencia se va a quedar grabada por mucho tiempo. Al momento de competir nos sentimos nerviosos, completamos seis misiones, mejoramos nuestro trabajo en equipo y, de hecho, recibimos un reconocimiento por eso”, comentó Omar Torres Chi, integrante del grupo.
Para lograr el diseño, contaron con la ayuda de las maestras Patricia Salazar Morales, Laura Paredes Aké y Lilia García Cervantes. La propuesta, elegida por ser viable, resultó finalista en la fase regional del First Lego League, desarrollada en Campeche,  junto con  otro plan local que también se va al nacional y que abandera SoftAcademy.
“Tenemos 300 equipos de jóvenes de secundaria en todo el país y vemos que el interés está creciendo. En la fase regional estuvieron representados Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche; en unos días será nuestra final  y quienes tengan mayor puntaje se van a los abiertos internacionales, son más de siete eventos en diversas partes del mundo”, explicó Roberto San Martín, fundador de Robotix.
Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.