*El investigador Joaquín Israel Franco ha imaginado y materializado un proyecto que reúne 23 mil 500 puestas en escena, de 1531 a 2017*
México, 1 de febrero (Notimex).? El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) ha puesto al alcance del público una herramienta que promete ser de gran impacto, esto dentro del campo de la investigación en el ámbito teatral mexicano: se trata de la plataforma digital Fuentes para el registro de la escena mexicana, en la cual dicho centro se ha dado a la tarea de recopilar 23 mil 500 puestas en escena, las cuales comprenden el lapso a partir del año 1531 (en plena época colonial) hasta 2017.
      La plataforma que permitirá acceder a tales contenidos a través del ingreso a un sitio web, es un proyecto encabezado por Joaquín Israel Franco, especialista en teatro popular, comunitario y político en México.
      Franco ha expresado que los contenidos podrán ser consultados a partir del segundo trimestre de 2020; asimismo, según un comunicado emitido por la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el también integrante del CITRU ?entidad perteneciente a dicho instituto— ha manifestado que uno de los objetivos centrales de crear, sistematizar todos los archivos y colocarlos al alcance del público en general, apunta a producir herramientas de investigación teatral y producción de conocimiento en torno a dicho campo artístico y cultural.
      En planos más particulares acerca de las características de la plataforma digital, el investigador expresó que cuentan con un registro de críticas teatrales escritas entre 1949 y 2019, todo ese material redactado por diversos críticos, tales como: Héctor Mendoza, Marcela del Río, Armando de Maria y Campos, Bruno Bert, Jorge Ibargüengoitia, Óscar Liera, María Luisa Mendoza, Noé Morales, Rodolfo Obregón, Malkah Rabell, Alegría Martínez y Rafael Solana.
      Según el INBAL en el comunicado ya referido, Franco ha precisado que Fuentes para el registro de la escena mexicana compila una serie de distintas investigaciones, tales como el esfuerzo de investigación generado por Héctor Quiroga, quien ha realizado una cronología de obras y autores del teatro mexicano de los siglos XVI al XIX.
      Joaquín Israel Franco también deja en claro que todo el material colocado en la plataforma respeta íntegramente el crédito de los autores; el procedimiento utilizado ha sido el de conjuntar y poner en diálogo a los distintos textos compilados, produciendo así un material nuevo, con especificidades y potencias diferentes.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.