*Nos compete a todos porque se trata de alumnas y alumnos agredidos: diputada Piña Bernal** ** Anuncian foros para colaborar con congresos locales para armonizar las leyes secundarias con la reforma constitucional en materia educativa**** * Ante la inconformidad por la violencia de género en instituciones de educación superior, lo que ha provocado “casos de vandalismo extremo por supuestos alumnos”, la Comisión de Educación, que preside la diputada Adela Piña Bernal (Morena), acordó hacer un llamado al diálogo y la concertación para que autoridades universitarias y alumnos resuelvan el problema de forma pacífica.
Al hacer la propuesta, la diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena), secretaria de la comisión, destacó la importancia de este posicionamiento ante “estos casos de destrucción en las instituciones académicas de nivel superior”.
Su compañera de bancada, la diputada María Chávez Pérez se manifestó en contra del acoso no sólo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino en las diversas instituciones. “Las escuelas deben ser para formar y educar, no para hundir o pervertir a los alumnos”, enfatizó.
La presidenta de la comisión manifestó el respeto a la autonomía universitaria, pero la violencia a su interior “es algo que nos compete, porque son alumnas y alumnos que están siendo violentados”. De ahí la importancia de atender la situación de manera inmediata.
“Que se escuchen las inquietudes y preocupaciones de los estudiantes, porque no es posible que en los lugares donde deben estar más protegidos es donde se cometan este tipo de actos”.
Añadió que el problema de la violencia se debe atacar de manera estructural. “No es uno que se dé sólo en la escuela. Vivimos en una sociedad violenta. Hay que resolver poco a poco los problemas estructurales que la generan”.
Durante su reunión ordinaria, también se aprobó un calendario de foros regionales para abordar lo referente a la armonización de la legislación en materia de la reforma educativa y que “no quede en letra muerta”.
Explicó que la Constitución establece un plazo para que los estados armonicen la legislación secundaria al Artículo 3° de la Carta Magna y a la Ley General de Educación, el cual vence el 15 de mayo.
Dijo que hay entidades más avanzadas que otras en este proceso además “hemos recibido comentarios y dudas de legisladores locales que tratan de iniciar su proceso de armonización”, de ahí la importancia del acompañamiento.
En esos foros, destacó, se presentarán los contenidos centrales de la reforma educativa y una propuesta de ley marco, “como una guía útil, y que cada estado, en el ámbito de su facultades y soberanía, decida si la cambia, modifica o presenta una nueva ley”.
Asimismo, se acordó realizar reuniones con los secretarios de educación y autoridades educativas locales, para abordar situaciones que no se han canalizado ni resuelto. “Hay casos de tres o cuatro meses en que no se han resuelto las problemáticas de pago, falta de maestros, reinstalación de docentes o descuentos indebidos”.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.