* UADY celebra 15 aniversario de la licenciatura especializada*
Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2020.- Desde hace 15 años, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sentó precedente y se convirtió en la institución pionera a nivel nacional en ofrecer la licenciatura en Diseño del Hábitat.
Durante la inauguración de la exposición fotográfica “Habitando el Tiempo”, en la Galería Universitaria de la biblioteca de la Facultad de Arquitectura, el coordinador de la licenciatura en Diseño del Hábitat, Roberto Reyes Pérez, recordó que a principios de este siglo en México lo más cercano eran las carreras de urbanismo y planeación, pero solo en lugares como Puebla.
En el sureste, explicó, este programa educativo es el único en su tipo y se ha posicionado de tal forma que los estudiantes son reconocidos por su labor.
“Yucatán fue pionero en términos de que reconocíamos a otros licenciados o profesionales que atendían el tema urbano, pero nosotros queríamos que además de ver eso, actuaran y fueran parte de la planeación, en eso dimos un paso adelante; no es suficiente señalar los problemas, sino de proponer para la solución”, aseveró.
Recordó que los académicos y estudiantes de Diseño del Hábitat celebran cada año dos fechas importantes, pues el 28 de enero de 2005 el Consejo Universitario aprobó el plan de estudios; mientras que el 14 de febrero de ese mismo año se llevó a cabo la primera clase de la licenciatura
Reyes Pérez dijo que en aquellos años solo se tenían en la mira a los ingenieros y arquitectos, pero ellos, continuó, no tenían una visión integradora para poder resolver problemas más complejos, ante esta situación se decidió crear una licenciatura especializada.
“Los egresados tienen característica que eran y son innovadoras, entre ellas están la formación transdisciplinaria, esto quiere decir que incluye conocimientos de la economía, ecología, el derecho, la arquitectura, ingeniería, son componentes esenciales de su formación; esto era porque el problema que iban a enfrentar era muy complejo; además, son formados para su trabajo en equipo y ser líderes”, precisó.
Asimismo, indicó que para mantenerse a la vanguardia, la UADY trabaja en la actualización del plan de estudios para que, en este año, esté adecuado a los cambios actuales y las nuevas tecnologías propias de la segunda década del siglo XXI.
Respecto a las celebraciones, mencionó que hasta el 28 de febrero permanecerá la muestra fotográfica que fue inaugurada por el director de Facultad de Arquitectura, Alfredo Alonso Aguilar; la directora de la Facultad de Antropología, Rocío Cortés Campos; la directora de la Fototeca Pedro Guerra, Cinthya Cruz Castro; y el responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, Raúl Lara Quevedo.
En la exhibición hay un total de 25 imágenes que muestran el crecimiento que ha tenido la ciudad a lo largo de los años.
A todo esto, informó que se suma una ceremonia con autoridades involucradas en el diseño de la licenciatura el próximo viernes 14 de febrero; también, a lo largo del mes habrá ponencias como las que realizarán Gustavo Romero con el tema “La Construcción Participativa de la Ciudad”; y los urbanistas de la UNAM Enrique Soto y Claudia Ortiz, quienes hablarán de la importancia del reordenamiento de las ciudades con el uso de la tecnología.
Finalmente, el 19 de febrero diseñadores del hábitat presentarán el avance que tiene el proyecto que llevan de manera conjunta con el Ayuntamiento de Mérida sobre la Reserva Cuxtal.

Boletín de prensa