Con el fin de impulsar la formación de públicos en las artes escénicas, el Ayuntamiento de Mérida y la Red Alterna unen esfuerzos para sentar las bases para la creación de la primera Red de Espectadores de esta ciudad.
Para ello se realizó el Taller de Filosofía Teatral, a cargo de los maestros Jorge Dubatti y Luis Conde, con el que se sentaron las primeras actividades para abrir una propia escuela del espectador, conocida como Red de Espectadores.
Sobre las actividades del taller, que iniciaron el 24 de enero pasado y que concluyen el próximo 12 de febrero, Gervasio Cetto, artista escénico, comentó ante los medios de comunicación, la importancia de abrir diálogos e interacción con el público y generar nuevas formas de convivencia con el mismo y el espacio teatral adaptadas al contexto de Yucatán.
De esta formar, indicó que los artistas independientes pueden actuar en un mercado de las artes reconocido y valorado por los espectadores e instituciones, dentro de un marco de justicia, equidad y sustentabilidad.
Sobre el Taller de Filosofía Teatral de Jorge Dubatti, explicó que se trata de una conceptualización propia del teatro, que responde a la pregunta del ser del acontecimiento escénico, en una matriz que incluye prácticas como la danza, el performance, el teatro dramático o el happening, que la teoría teatral tradicional concebía de manera excluyente, parcial o fragmentaria. “La filosofía del teatro afirma que el teatro es un acontecimiento, algo ligado a la cultura viviente, a la presencia aurática de los cuerpos presentes reunidos en un convivio”.
Por su parte, Luis Conde afirmó que Mérida es un referente de las artes escénicas, por lo que crear nuevos espacios diálogos y reflexión con el público son necesarios para profundizar en la comprensión y goce del teatro.
Sobre las Escuelas del Espectador, dijo que se han consolidado en la mayor parte de las ciudades iberoamericanas. Las hay en España, en las principales ciudades de Latinoamérica y por supuesto, en México, en donde importantes Instituciones públicas como la UNAM o la ENAT han adoptado el proyecto como propio.
El lanzamiento del proyecto de Red de Espectadores en Mérida coadyuvará a una mayor difusión de las actividades de la comunidad artística y a mejores perspectivas de formación de nuevos públicos para el teatro y la danza. Asimismo existe la posibilidad de involucrar a los creadores con comunidades universitarias interesadas, de profesionistas, educadores y en general grupos de la sociedad organizada que potencialmente serían espectadores asiduos al teatro.
Luis Conde ha participado como diseñador de escenografía, iluminación y vestuario para más de 40 proyectos en conciertos, teatro, danza, circo, cine y televisión. Es profesor de asignatura en la UNAM, coordinador del Aula del Espectador de Teatro UNAM, integrante de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral y miembro fundador del Seminario de Espacios Arquitectónicos y Urbanísticos de las Artes Escénicas en México.
Jorge Dubatti es crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro. Funge como Director General del Aula del Espectador de Teatro UNAM y ha publicado más de cien volúmenes (libros de ensayos, antologías, ediciones, compilaciones de estudios, etc.) sobre teatro argentino y universal.
El taller abarcó ocho módulos temáticos, dos conferencias, tres presentaciones escénicas de mákinadT, el Sótano y Murmurante teatro y un desmontaje de las obras presentadas. En los módulos también participaron como exponentes Juan de Dios Rath y Bryant Caballero
El Mtro Augusto Molina Heredia, Jefe del despacho de la Dirección de Cultura, indicó que para el Ayuntamiento de Mérida es importante apoyar este tipo de iniciativas independientes que fortalecen la integración entre creadores, gestores culturales, artistas y el público en general.
El miércoles 12 concluyen las actividades con la conferencia “El tañido del espectador”, a cargo de Luis Conde, de 12 a 14 horas en la videosala del Centro Cultural Olimpo.
El artista y gestor cultural Sebastián Liera invitó a seguir esta iniciativa a través sociales de la Red Alterna para las Artes Escénicas en Facebook.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.