*Vila Dosal informó que para el próximo curso se abrirán 3 nuevos planteles de preescolar y 2 de primaria en este complejo habitacional.** **Asimismo, Vila Dosal inauguró el Jardín de Niños “Edith Leonor Soberanis Arjona” para ampliar la oferta educativa en esta zona.** **En la escuela Secundaria Técnica Número 75, el Gobernador continuó con la distribución de lentes del programa “Ver bien para aprender mejor”.*
Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2020.- Durante la inauguración del jardín de niños “Edith Leonor Soberanis Arjona, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la construcción de 3 nuevas escuelas de nivel preescolar y 2 de primaria que abrirán en septiembre próximo para atender la alta demanda educativa en Ciudad Caucel.
Vila Dosal cortó el listón inaugural de dicho plantel ubicado en este complejo habitacional, en el que se invirtieron más de 4 millones de pesos y que, junto con los 5 preescolares y primarias anunciadas para el próximo curso escolar, contribuirá a mejorar la situación de las escuelas de la zona que, en su mayoría de veces, se encuentran con sobrecupo.
En ese marco, el Gobernador señaló que, después de considerar la matrícula de niños en los planteles de Ciudad Caucel, su Gobierno construirá las nuevas escuelas antes mencionadas para ofrecer opciones educativas en las zonas que más lo requieren, para lo que sólo se está esperando que el Ayuntamiento de Mérida done los terrenos previamente solicitados.
“La verdad es que esto es muy bueno porque, además de que los niños van a poder estudiar cerca de su casa, pues van a ser escuelas nuevas que van a tener muy buenas instalaciones y, por supuesto, para los papás pues no tendrán que estar dando vueltas, lo cual luego siempre es el problema”, agregó el Gobernador.
El nuevo Jardín de Niños “Edith Leonor Soberanis Arjona” fue construido pensando en las necesidades de los pequeños, pues entre otras cosas cuenta con 5 salones didácticos con salida eléctrica y de datos para el uso de proyectores, dos cuartos de baño y un área de juegos techada. A la fecha, este nuevo preescolar cuenta con una matrícula de 117 niños.
Anteriormente, los pequeños que ahora están inscritos en este plantel se encontraban matriculados en otras escuelas cercanas, por lo que ahora gozan de espacios lo suficientemente cómodos para continuar aprendiendo, que además se encuentra cerca de sus hogares.
Acompañado de la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva, en la escuela Secundaria Técnica Número 75, Vila Dosal continuó con la entrega de lentes del programa de “Ver bien para aprender mejor” a niños y jóvenes que cursan la primaria y secundaria, donde distribuyó 711 pares de anteojos a igual número de alumnos de 26 escuelas de la capital yucateca.

Ante alumnos, docentes y padres de familia, el Gobernador destacó que brindar educación de calidad es fundamental en su Gobierno, pues es una forma de dar igualdad de oportunidades a las nuevas generaciones, al tiempo que respalda la economía de las familias yucatecas.
En ese sentido, Vila Dosal resaltó que, a través del Programa “Ver bien para aprender mejor”, se está haciendo el examen de la vista a todos los alumnos de escuelas públicas de primaria y secundaria en el estado y a todo aquel que necesiten lentes, se le estará entregando damos de manera gratuita.
“Esto para que todos los niños tengan las mismas posibilidades de aprender, que nadie se nos quede atrás porque no ve bien, que nadie se nos quede atrás porque tiene problemas para ver las cosas”, indicó el Gobernador.
En representación de los estudiantes que hoy recibieron sus anteojos, Alexis Durán González, resaltó que contar apoyos tan beneficiosos, como el que recibieron este día, es algo muy valioso para las nuevas generaciones y sus familias, por lo que agradeció el respaldo del Gobierno del Estado,
“Los lentes son una herramienta que facilitará nuestro proceso de aprendizaje y que nos ayudará a ser más competitivos en la escuela”, afirmó el joven de tercer año de secundaria.
Como parte del esquema de “Ver bien para aprender mejor”, en lo que va del curso escolar, más de 2,000 niños y jóvenes que cursan la primaria y secundaria en 39 municipios del estado recibieron un par de lentes de manera gratuita para mejorar su visión y que esto no se convierta en un impedimento para su rezago educativo.
Los beneficiarios pertenecen a 421 escuelas, de las cuales 288 son primarias, 106 son secundarias, 26 son planteles de Educación Especial y 1 es Indígena.
Al hacer uso de la palabra, la Secretaria de Educación dijo que ofrecer salud y educación a los yucatecos se ha convertido en un referente de la administración de Vila Dosal, y con acciones como las realizadas este día se está contribuyendo a que, a través de la salud visual y la oferta educativa, los niños y los jóvenes de Yucatán puedan tener un mejor aprendizaje.
En los eventos estuvieron presentes la directora de la Escuela Secundaria Técnica Número 75, Beatriz Helena González Peraza, los diputados locales Luis María Aguilar Castillo, Paulina Viana Gómez y Manuel Díaz Suárez, así como el presidente del Consejo de Grupo Promotora Residencial, Armando Palma Peniche, y los directores del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefey), Luis Jorge Montalvo Duarte, y del Jardín de Niños “Edith Leonor Soberanis Arjona”, Nelly Areli Sauri Bacelis.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.