*Diversos espacios culturales son adecuados para la población que experimenta alguna discapacidad* Por Evangelina del Toro
México, 20 febrero (Notimex).— La Secretaría de Cultura federal lleva a cabo la remodelación de diversos espacios con la finalidad de volverlos más accesibles a personas con discapacidad, incluso esperan que este año, el Complejo Cultural de Los Pinos se pueda certificar como recinto incluyente.
      En la presentación de la 1ª Jornada Rumbos para la inclusión en Los Pinos, la titular de la dependencia, Alejandra Frausto, indicó que para dicho espacio se adquirieron sillas de ruedas, pero falta la instalación de elevadores y guías en audio; no obstante, actualmente se cuenta con un grupo de Jóvenes Construyendo el Futuro que fungen de guías para personas con discapacidades.
      “Esto es una línea transversal que empezamos a trabajar desde el día uno, de hecho, desde la transición; comenzamos a tener reuniones para saber sobre las áreas en el tema de inclusión, por ejemplo, la biblioteca de la Ciudadela es la más avanzada, hay otros espacios pero se requiere un mejoramiento cada vez más claro en los espacios de cultura”.
      Por su parte, el director administrativo del Complejo, Homero Fernández Pedroza, reconoció que aún falta mucho por hacer en la materia, pero lo primero fue abrir el espacio a la comunidad y así recibir la retroalimentación necesaria; mientras que en las instalaciones se han adecuado algunas rampas, pero en el proyecto de remodelación se tienen recomendaciones de diferentes asociaciones civiles.
      “A partir de hoy, vamos a tener una vez a la semana guías de seña para las exposiciones y vamos a seguir instaurando diferentes cosas, vamos a tener conciertos relajados con ayuda de Fomento Musical, pero la idea es seguir trabajando en esto”.
      Sobre una posible remodelación del Palacio de Bellas Artes, como lo adelantó el Sindicato Nacional de Cultura (Sinac), Alejandra Frausto afirmó que siempre se realizan trabajos de mantenimiento en ese recinto y en toda su infraestructura, como en materia de inclusión, por lo que se trata de “un programa constante” y no de un proyecto como tal.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.