*Su participación ha permitido conocer la sabiduría, la cosmovisión y las ideas de sus pueblos* Por Angela Anzo
México, 20 de febrero (Notimex).— En la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados concluyó “Las lenguas toman la tribuna”, iniciativa que permitió que hablantes ofrecieran un discurso en su lengua materna durante el inicio de las sesiones ordinarias en este recinto parlamentario.
      El acuerdo, que resulta de la colaboración con la Secretaría de Cultura mediante la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU), se dio en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el objetivo de difundir y preservar la riqueza lingüística.
      En su intervención, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno de México, refirió que esta es una de las legislaturas con mayor representación indígena de la historia, la cual pone de manifiesto la riqueza y diversidad cultural del país.
      Sostuvo que esta iniciativa ha dado la oportunidad de conocer la sabiduría, la cosmovisión y las ideas de estos pueblos, a quienes se honra con la apertura de esta cámara, máxima tribuna de representación.
      Añadió que se debe seguir trabajando en favor de las lenguas y los pueblos originarios, por lo que han hecho la propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para celebrar un decenio de las lenguas, con el objetivo de seguir esta labor y que no desaparezca una lengua más.
      Durante el ciclo —que inició en febrero de 2019— participaron 48 hombres y mujeres hablantes de 45 lenguas, entre ellas: cora, mexicanero, triqui, chocholteco, cucapá, amuzgo, amaya, yaqui, cuicateco, pima, chontal, huave, guarijío y rarámuri.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.