*Tanto para la oferta cultural de la Ciudad de México y, en general, para la cultura y la educación del país, la Feria es una cita anual obligada: Moctezuma Barragán.*
El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) mantiene la instalación de módulos y la distribución de libros de texto y materiales educativos en la Red Nacional de Bibliotecas.
Durante la inauguración de la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, detalló que el proyecto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Secretaría de Cultura, incluye 81 títulos, correspondientes a libros de texto de preescolar, primaria y secundaria.
El titular de la SEP puntualizó que esta iniciativa permite ligar la escuela con la biblioteca pública; crear colecciones de doble propósito, tanto para el aula como para la sala de consulta pública; retomar la publicación de títulos de interés general para colocarlos en puntos de exhibición y lectura de alto impacto, como son las bibliotecas públicas, e iniciar la transición paulatina y ordenada a contenidos digitales con acceso al público en general.
En presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el Rector de la UNAM, Enrique Graue Weichers, y del Gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta, comentó que alrededor del 70 por ciento de las bibliotecas públicas del país tienen entre 500 y 3 mil ejemplares en sus anaqueles, por lo que la llegada los 81 títulos de la CONALITEG representa un aporte significativo.
Asimismo, afirmó que la vocación editorial y el inquebrantable compromiso con el fomento al libro y a la lectura de la SEP, permite reconocer en su justa dimensión el papel que tiene la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio Minería. “Tanto para la oferta cultural de la Ciudad de México y, en general, para la cultura y la educación del país, la Feria es una cita anual obligada”, expresó.
Moctezuma Barragán recordó que el exsecretario de Educación Pública, José Vasconcelos, promovió el primer encuentro de este tipo, en 1924, con la intención de mostrar los adelantos y evolución del arte tipográfico y editorial en México.
Refirió que durante su gestión al frente de la SEP, el exsecretario Jaime Torres Bodet impulsó la Feria del Libro Universitario, en 1947, en el marco de la Segunda Conferencia de la UNESCO, de la cual era Secretario General.
Ambos, dijo, eran profundamente conscientes del poder educativo del libro y la lectura. El primero promovió los tirajes masivos de los clásicos universales e hizo del Departamento de Bibliotecas Públicas, uno de los tres grandes ejes de la SEP, con el propósito de “enseñar a la juventud el gusto por los libros y fomentar la lectura en todo el país”, abundó.
A Torres Bodet correspondió la creación de la CONALITEG que, desde su fundación, en 1960, ha entregado más de 7 mil millones de ejemplares producidos por la SEP, agregó.
Comentó que la FIL del Palacio de Minería constituye una verdadera fiesta para el público, las editoriales y para toda la cadena productiva que hace posible que los libros lleguen a manos de lectoras y lectores.
“Si queremos un cambio educativo de fondo, con equidad y con excelencia, nos tenemos que sustentar en un cambio cultural”, aseguró.
Destacó la participación del estado de Colima en las más de 160 actividades y 45 presentaciones editoriales, así como el homenaje que se brindará a Miguel León-Portilla, quien, en 2019, recibió la Presea Nezahualcóyotl de la SEP.
“Estoy cierto de que reconocemos al Doctor León-Portilla como uno de los mayores humanistas de México y que sus contribuciones al conocimiento de la historia, la literatura y la filosofía de los antiguos mexicanos son invaluables. Homenajear su trayectoria e invitar a la lectura de su obra, es mantener vivo su mensaje humanista y civilizatorio. Un mensaje que siempre nos contagia de luz y esperanza”, concluyó.
En su oportunidad, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la capital del país es una ciudad pluricultural ya que entre sus habitantes no solo hay cultura nacional, sino también internacional. Dentro de esa riqueza, agregó, destaca la importancia científica, académica y cultural de la UNAM para la capital del país
Finalmente, el Rector de la UNAM, Enrique Graue Weichers, afirmó que leer es ejercitarnos intelectual, emocional y socialmente; y como cualquier habilidad, hay que practicarla regularmente, para sacarle el mayor provecho.
Resaltó que el hábito de la lectura, está bien demostrado, permite la capacidad para interpretar y asimilar los sentimientos y emociones de los demás favoreciendo la empatía y fortaleciendo los lazos sociales y el sentido de comunidad, que actualmente nos son tan indispensables.
Añadió que la feria del Palacio de Minería es una oportunidad para transformar intelectos, propiciar ensueños e imaginación y construir nuevas realidades.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.