*El rector de la UNAM inauguró la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería* Por Juan José Flores Nava
México, 20 de febrero (Notimex).— Con más de 420 sellos editoriales, cerca de mil 300 actividades culturales programadas, aproximadamente 800 presentaciones de libros y 130 charlas y conferencias, así como Colima como estado invitado, abrió sus puertas la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
      Minutos antes del mediodía, el rector de la UNAM, Enrique Graue, dio por inaugurada la cuadragésima primera edición de esta celebración a los libros en la capital del país, la cual recibe a sus visitantes desde hoy y hasta el 2 de marzo: “Es una fiesta de la educación y la cultura. Para educarse, hay que leer. Y para seguir educando, hay que seguir leyendo”.
      En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura del país, Natalia Toledo; el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y el anfitrión, Carlos Agustín Escalante, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
      En su intervención, el mandatario de la entidad invitada indicó que para esta edición —en que los organizadores esperan recibir a unos 160 mil visitantes— Colima participa con 120 escritores y artistas, pues, además de la literatura, que es el eje central de las 165 actividades que han preparado, presentarán obra plástica, música y danza de las distintas regiones del estado.
      Durante su intervención, Juan Luis Arzoz, integrante de la mesa principal y presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), enfatizó que el mundo editorial es un ecosistema en el que cada uno de los actores que en él participa es importante. Ejemplificó: “Creemos que los autores son seres solitarios, pero, para nosotros, el autor no está solo, al menos en el cuidado y difusión de su obra. Es nuestra labor acompañarlo”.
      El rector de la UNAM convocó a retomar lo que llamó “el hábito de la lectura”, pues aseguró que —según datos oficiales— los adultos mexicanos están leyendo menos: “En 2015, 50 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años dijeron haber leído al menos un libro al año. En 2019, esa cifra disminuyó a 42 por ciento. No hay que olvidar que la lectura nos permite soñar, proyectarnos, vivir historias ajenas. Nos hace mejores personas intelectual, emocional y socialmente”.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.