Más de 130 ajedrecistas compitieron cuatro horas por el primer lugar
Mérida, Yucatán, 29 de febrero de 2020.- Luego de cuatro horas y siete rondas, Gonzalo Navarrete Méndez se proclamó campeón de la XV edición del torneo de ajedrez rápido “Carlos Manzur Simón In Memoriam”, que se realizó como parte de las actividades por el 98 Aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El Patio Central del Centro Cultural Universitario fue sede de esta ya tradicional justa deportiva en la que participaron 137 ajedrecistas, donde también resultaron ganadores Marco Canché Cab y Óscar Sánchez Enríquez, con el segundo y tercer lugar respectivamente.
Tras ganar siete de las siete rondas, Navarrete Méndez precisó que pese a lo complicado del torneo, cada partida ganada lo motivaba a dar su mejor esfuerzo, además, invitó a los jóvenes a practicar este juego pues dijo “siempre te atrapa, es algo hermoso y recomendable, es el juego ciencia que nos ayuda a desarrollar diversas habilidades”.
El cuarto y quinto lugar del certamen fue para Julio César Díaz Rosas y Alexa Canché Cab; el Mejor Femenil general fue para Lisandra Llaudy Pupo, mientras que el Mejor Femenil UADY se lo adjudicó Magdalena Matu Carballo; el Mejor Bachiller UADY fue Brenda Elisa Cabrera Cruz.
El premio a Mejor Ex-UADY se lo llevó Rodrigo Trejo Alonso; en tanto, Omar Vargas Segura ganó Mejor Segunda Fuerza; Rodrigo Gómez Paredes se llevó el premio a Mejor Tercera Fuerza; y José Leonardo Alonzo Esparza se adjudicó Mejor Cuarta Fuerza.
En las categorías infantiles los premios se adjudicaron a Guillermo Leonardo Moo Colli, primer lugar; Diego Salazar Reyes, segundo lugar; y Arlet Mena Arjona, tercer lugar, todos ellos en la categoría Sub-12.
Felipe Sánchez Cen y Roger Ortíz Hernández ganaron primer lugar en las categorías Mejor Sub-8 Varonil y Mejor Sub-10 Varonil, respectivamente.
Respecto a este tradicional encuentro, Javier Herrera Aussin, responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (Picfide), recordó que el Ajedrez ha cobrado gran relevancia en la Universidad, pues decenas de alumnos de nivel preparatoria y licenciatura lo practican, ya sea como un pasatiempo o como materia libre.
Dijo que ha sido tal la aceptación y potencial entre la comunidad universitaria que en justas deportivas como la “Universiada Nacional” se espera que la UADY se pueda adjudicar algunas medallas.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.