México, 26 Mar (Notimex).- Debido a que hasta el momento no existe vacuna o medicamento contra COVID-19, las mejores armas que se tienen para su contención son las medidas preventivas, como disciplina e higiene, afirmó la integrante de la Comisión Universitaria para Atención de la Emergencia del COVID-19, María Eugenia Jiménez Corona.
En un comunicado, aseguró que el país está en una etapa en la que se estableció el distanciamiento físico, lo que significa que “sólo deben andar en la calle quienes necesitan salir por cuestiones laborales o por alguna emergencia; los demás deben permanecer en casa y para ello se implementó la estrategia de disminución de actividades no esenciales.
La también tutora del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud indicó que es necesario hacer conciencia y ser responsable con estas medidas debido que no sólo las autoridades de salud son responsables de contener el virus.
“Como sociedad también tenemos esa tarea. Las recomendaciones están dadas, pero si no son acatadas de manera puntual y con responsabilidad por la población, no funcionan”, remarcó.
Una persona infectada por el nuevo coronavirus contagia a 2.5 más, así que al cabo de un mes se tendrían 406 nuevas infecciones. De ahí la importancia de seguir las recomendaciones de permanecer en casa, mantener la sana distancia, evitar conglomeraciones y lavarse las manos con agua y jabón las veces necesarias, enfatizó.
Agregó que los cubrebocas o máscaras de protección N95 sólo deben usarse si se está al cuidado de un enfermo, se sea portador de la enfermedad o se tenga síntomas, para evitar contagios.
Finalmente, destacó la importancia de las acciones que en las últimas semanas ha implementado el gobierno de México, así como la actuación de todas las instituciones del sector salud, y el papel relevante de la UNAM para brindar información científica y actualizada.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.