Los conflictos políticos y religiosos marcaron la obra del autor tanto como su amor por Beatriz

México, 29 de mayo (Notimex).— Conocido por su gran amor hacia Beatriz y los círculos de infierno que recorrió, Dante Alighieri es una de las figuras literarias más destacadas. Aunque la fecha de su nacimiento no es exacta, se sabe que fue a finales de mayo de 1265 cuando su vida comenzó; algunos sitúan su nacimiento en Florencia, Italia, hace exactamente 795 años.

      Dante pertenecía a la clase noble, desde pequeño comenzó a explorar la obra de múltiples autores. Su infancia estuvo marcada por la muerte de su madre, pero también por el primer encuentro con Beatriz Portinari, a quien conoció cuando él tenía tan sólo nueve años.

      Aunque se dice que Alighieri quedó prendido de aquella pequeña desde el primer momento, no fue sino hasta nueve años después, en 1283, que volvió a verla. De acuerdo con los estudiosos de la obra del escritor florentino, su libro Vita Nuova ha permitido conocer algunos aspectos de su vida, entre ellos este romance que marcaría la obra del autor.

      Lejos de los sentimientos de amor, los conflictos políticos y religiosos que se desarrollaron durante la época llevaron al poeta a participar en algunas contiendas, más tarde se inscribió al gremio doctoral y finalmente participó en algunos eventos diplomáticos. Su postura política le orilló a apoyar a los güelfos bianchi, quienes estaban en contra del Papa Bonifacio VIII; sin embargo, el triunfo de los güelfos neri obligó a sus opositores a abandonar Florencia.

      Exiliado en Ravenna, retomó su obra literaria, la cual había tenido abandonada desde la muerte de su amada Beatriz, en 1290. Su vida en ese periodo tampoco es muy clara; sin embargo, se piensa que fue cuando escribió obras como De vulgari Eloquentia y Convivio.

      Durante su destierro, Dante Alighieri recorrió varias ciudades de Italia, pero se considera que fue en Verona donde escribió la mayor parte de su obra más reconocida: Commedia, que más tarde llegaría a conocerse como Divina Commedia. Al morir el autor en 1321, llegó a pensarse que la obra, compuesta de tres cantos, había quedado incompleta; sin embargo, hoy, el infierno, el purgatorio y el paraíso de Dante siguen siendo develados.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.