El poeta Juan Malebrán merecedor del Premio Internacional “Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española” 2019, en la categoría de obra inédita por su poemarioTardío, asegura en entrevista: “Recibí la noticia con sorpresa. Mucha. No la esperaba”, y comparte que “nunca había participado en versiones anteriores. Tampoco en otros concursos. Salvo en convocatorias chilenas destinadas a becas de creación”.

Nacido en Chile y radicado en Bolivia, cuenta cómo se enteró de la convocatoria emitida por el gobierno del estado de Coahuila a través de su Secretaría de Cultura: “Me entero por dos grandes amigos, Jessica Freudenthal, poeta boliviana y Anuar Elías, artista multidisciplinar mexicano. Ambos viven en La Paz, Bolivia. Seguramente, no hubiese logrado participar de no ser por ellos. Desde octubre, tanto Chile como Bolivia atraviesan situaciones bastante delicadas en el ámbito sociopolítico. Lo anterior, sumado a mi trabajo en proyecto mARTadero —espacio cultural que, justamente a fin de año es cuando más actividades tiene— puso en riesgo el envío de los textos. Jessica y Anuar resultaron primordiales en esto. De todos modos, lo han sido durante años. Mantenemos un vínculo estrecho. Nos leemos, compartimos autores, intentamos proyectos y, cada vez que se puede, nos amanecemos karaokeando”.

Al elegir a la obra ganadora, el jurado integrado por Cristina Rivera Garza, María Auxiliadora Álvarez y Leonardo Mauricio Sanhueza Fritis expresó que: “Entre los manuscritos participantes en PIMAPLE, Tardío se ha impuesto por su innovadora y cohesionada propuesta formal. Es un libro sobresaliente que da nuevos aires a la tradición poética contemporánea y ensaya una interesante mirada sobre algunos aspectos de la identidad latinoamericana”.

La figura poética de Tardío que el autor refiere como una muy significativa para él es:

“allá un pájaro con el pico amarillo
            y acá las palabras que dijiste
            cuando el viento te arrastró
            con mochila y todo”

Cuando se enteró de que había resultado ganador recuerda que trató “de asimilar la noticia con cuanta calma fuese posible. Está claro que el panorama, en general, es bastante complejo. La celebración, entonces, por el momento queda en paréntesis”. “En relación con el proceso creativo, pienso que un reconocimiento como este invita a ganar soltura”.

Cuando se le pregunta sobre cómo nace su gusto por la poesía y de qué manera fue experimentando como autor hasta llegar a su primer libro publicado responde: “Comencé a leer poesía en la adolescencia. Lo primero que llamó mi atención fue la diferencia frente a la narrativa. Me parecía extrañísimo que, sin poder entender ni la mitad de lo que leía, el poema finalmente dijese cosas. Cosas extrañísimas como los modos que utilizaba para decirlas.”

Tiempo después fue invitado a tomar talleres en los que intentó sus primeros versos. “Pienso que los talleres, en especial en lugares poco dados a lo creativo, terminan siendo espacios que permiten ampliar lecturas y entablar discusiones con personas que se encuentran en búsquedas similares. Fui parte de ellos durante un par de años”.

En 2005 acabó una primera serie titulada “Reproducción en curso”.  Son “textos que giran en torno a la comuna de Alto Hospicio. Lugar donde crecí. Este pequeño libro se publicó recién tres años más tarde gracias a la Editorial Yerba Mala Cartonera, de Bolivia”.

Con respecto a sus actividades actuales comenta: “Ahora mismo estoy —estamos— con mi amigo Juan José Podestá, escritor iquiqueño, metiéndole a lecturas y ejercicios varios. Volviendo sobre algunos autores y revisando otros, descubiertos en el último tiempo. Desde comienzos de año nos propusimos esta dinámica que se ha visto potenciada por estos meses de encierro. Harto audio cruzando a diario la frontera. Harto PDF circulante. Por ahí, digamos, anda el trabajo en lo inmediato”.

Juan Malebrán (Iquique, Chile 1979)

Ha publicado los poemarios Reproducción en curso (Editorial Yerba Mala Cartonera, 2008), Bozal (Editorial Yerba Mala Cartonera, 2014/ Editorial Hebra, 2015), Entretenciones mecánicas (Editorial Cinosargo, 2016), Trópico (Editorial Aparte, 2019) y las compilaciones F/22 antología poética cochabambina (Editorial La Ubre Amarga, 2011), Ulupica, 13 poemas bolivianos actuales, coedición con Gladys González (Editorial Libros del Cardo, 2016) y Libreras, una antología desde la cárcel San Sebastián Mujeres, coedición con Michelle Nogales y Mijail Miranda (Editorial El Cuervo, 2019).

El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía es una iniciativa de estimulo a la creación establecida y organizada por la Secretaría de Cultura de Coahuila, se remonta al año 2013 y es una de las que otorgan mayor estímulo económico a nivel mundial.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.