A partir de 2019 se suspendió la entrega de becas para el alumnado inscrito al sistema en línea, que cuenta con una matrícula activa de 151 mil 967 personas

 

Palacio Legislativo, 13-07-2020 (Notilegis).- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MC, Fabiola Loya Hernández, presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Educación que garantiza a jóvenes de educación media superior, en la modalidad de bachillerato en línea, beneficiarse con becas y apoyos económicos que otorga el Gobierno Federal en igualdad de condiciones a estudiantes del sistema escolarizado.

“A pesar de la relevancia del sistema Prepa en Línea-SEP para hacer efectivo el derecho a la educación media superior a más de 150 mil personas inscritas, el programa ha padecido de recortes presupuestales, provocando la suspensión de apoyos económicos para quienes están en situación vulnerable, lo que pone en riesgo su desarrollo académico y las oportunidades para un mejor futuro”, indicó.

En un comunicado, Loya Hernández expuso que actualmente el Gobierno Federal implementa el Programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, cuya población objetivo son alumnas o alumnos inscritos en la modalidad escolarizada o mixta.

Lo anterior, implica una flagrante exclusión para el estudiantado inscrito en Prepa en Línea-SEP, muchos de ellos en situación vulnerable y que requieren adquirir una computadora o contratar servicios de internet.

“La situación que viven miles de estudiantes de la Prepa en Línea es contraria a las recientes reformas en materia educativa aprobadas por el Legislativo y que establecen que el Estado instituirá un sistema de becas para todos los niveles escolares, con prioridad a quienes se encuentren en condición de pobreza; es decir, no hay distinción de la modalidad bajo la que estén cursando sus estudios”, señaló.

Es necesario comprender que el beneficio de recibir una beca por parte del Estado, es un derecho progresivo que no debe discriminar a nadie por el somero hecho de estar matriculado a una modalidad no tradicional.

“El Gobierno Federal también debe ser consciente que uno de los efectos de la emergencia sanitaria por la propagación del virus SARS-CoV-2 será el fomento al crecimiento de la matrícula en este sistema, haciendo más urgente este derecho”, puntualizó.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.