Escrito por: Rodolfo Esteban Cerrizuela

Rodolfo Esteban Cerrizuela Licenciado en Educación, Profesor de Nivel Primario y Nivel Superior, Socio Fundador de Fundación L.E.A. Lugar por la Educación Argentina. Autor de la web: www.estebancerrizuela.net.ar

 

 

Uno de los escenarios

Entre los muchos hábitos y situaciones sociales nuevas que han surgido a partir de la pandemia producida por el COVID-19, se encuentra el enorme desafío de adecuar las prácticas escolares habituales a un formato digital que permita la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Ante semejante reto, en muy poco tiempo, la gran mayoría de docentes de todos los niveles y modalidades, tuvimos que recurrir a una formación inmediata (algunos ya la tenían, otros debieron profundizar) sobre plataformas, educativas, aplicaciones y recursos digitales que pudieran servir a tal propósito. 

Gracias al gran espíritu de trabajo y compromiso de cada docente, más temprano que tarde, aun debiendo sortear muchas dificultades, con la necesidad de establecer los primeros contactos y canales para mantener a los estudiantes comunicados con la escuela, comenzaron a llegar distintas actividades, propuestas y trabajos en diversos formatos (audio, texto, vídeo) de manera sincrónica o anacrónica; utilizando variados recursos y soportes digitales como: WhatsApp, Facebook, Instagram, twitter, blogs, sitios web, por mencionar algunos.

4 pendientes en la Educación Digital

Ante este escenario y momento histórico, considero importante, recordar y reflexionar sobre algunos puntos que parecieran haber pasado a un segundo plano y en muchas ocasiones, podrían ser elementos a tener en cuenta en esto de pensar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediado por la educación digital.

En primer lugar quisiera compartir la preocupación sobre la situación de aquellos estudiantes que por diferentes razones (falta de dispositivos, escasez de ellos, falta conectividad, problemas de horarios, los diversos contextos y múltiples realidades familiares, etc.), no pudieron “conectarse” con la escuela. Pensar en un proceso de educación digital, virtual, remota o a distancia no tiene asidero posible si no se logra el acceso básico, de todos y cada uno de los estudiantes y encargados o responsables del proceso educativo con al menos un dispositivo y conectividad adecuada de forma gratuita. Este punto es posible vincularlo directamente con el trabajo que desarrolla Reig, D. (2016) quien postula como un primer nivel de análisis la utilización de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) las cuales nos brindan un acercamiento a las herramientas y un aprendizaje sobre la tecnología. Este nivel está basado principalmente en la utilización de los dispositivos de manera instrumental junto a la obtención de información y la incipiente interacción a partir de las redes que podemos establecer de manera personal.

En segundo lugar considero, pendiente la alfabetización digital, tanto de estudiantes como de educadores. Muchos, por las razones antes mencionadas, faltas de formación o capacitación insuficiente, motivos personales, manifiestan muy poco conocimiento o utilización de procesadores de texto, audio, imagen, vídeo y planillas de cálculo en un ordenador o dispositivo. Esta situación se empeora con la utilización de dichos recursos en línea conectados a internet, como por ejemplo archivos en la “nube”, los paquetes ofimáticos que ofrecen Google, Microsoft o los de programación libre. Nuevamente los aportes de Reig, D. (2016) nos ayudan a comprender un segundo nivel, más evolucionado que recibe el nombre de TAC (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento). Las TAC no solo incorporan el carácter instrumental de las TIC, sino que suponen el aprendizaje con la tecnología y el desarrollo del pensamiento crítico, la habilidad de seleccionar, clasificar, jerarquizar y procesar la información de manera de construir conocimiento significativo, sumado a la posibilidad de aplicarlo o compartirlo de manera colaborativa y reflexiva.

 

 

 

Para continuar leyendo haz click en: http://blog.tiching.com/cuatro-pendientes-la-educacion-digital/


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.