Alternativas a los bancos para hacer frente a la crisis económica

 

NOTIPRESS.- Especialmente ahora que la pandemia de Covid-19 ha ocasionado graves golpes a la movilidad, economía y el empleo de los mexicanos, la tecnología posibilita la gestión de negocios y finanzas personales de forma digital y segura través de smartphones y otros dispositivos móviles inteligentes, los cuales ofrecen distintas aplicaciones con el fin de brindarle a los usuarios consejos y herramientas de ahorro y monitoreo de su dinero.

Un ejemplo básico es Albo, una aplicación disponible para iOS y Android que se publicita bajo el lema “Adios a los bancos. Adios a las filas”. A través de dicha app, las personas pueden hacer transacciones bancarias sencillas como recibir, gastar y transferir su dinero sin comisiones, además de poder pagar servicios básicos a través de la app. La startup mexicana ofrece también una tarjeta de débito y rastrea cada movimiento en tiempo real con la aplicación disponible en cualquier momento.

Fintonic ofrece a los usuarios la posibilidad de juntar todas sus cuentas bancarias en una sola con el objetivo de comparar y seguir cada movimiento bancario que realicen. Esta app permite saber incluso cómo te valoran los bancos, mostrar notificaciones de posibles comisiones, cobros duplicados y ahorrar de forma sencilla.

Piggo es una plataforma creada por el Grupo Bursátil Mexicano y su principal objetivo es permitir a los usuarios ahorrar. La aplicación ofrece a sus clientes automatizar su ahorro con solo asignar una cantidad específica, los usuarios pueden cambiar la cifra cuando lo necesitan. Asimismo, también ofrece consejos financieros para monitorear las transacciones realizadas.

Por su parte, Flink es un neobanco fundado en 2018 y ofrece una tarjeta de débito sin costo ni comisiones, además de apertura gratis en solo cuatro minutos. La app se gestiona 100% desde un smartphone y se orienta a la generación Z. En 2020, la startup fundada por Sergio Jiménez superó los 230 mil usuarios y durante junio lanzó una opción de compra y venta de acciones bursátiles de empresas como TeslaFacebookTwitter o Apple, entre otras a partir de 30 pesos mexicanos. El banco digital ofrece un módulo para planificar ahorros o dividir pagos entre amigos para cualquier tipo de compra.

Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que México en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) caerá un -7.5 por ciento, un registro histórico para el país. También, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró que el cese repentino de labores a fin de evitar los contagios por Covid-19, incrementó las deudas a las instituciones bancarias, provocando un crecimiento en la demanda de créditos

Si bien, las aplicaciones son una excelente forma de gestionar los ingresos, también se deben tener en cuenta algunos consejos prácticos a la hora de gastar menos. Como por ejemplo, la utilización de una tarjeta de crédito y enlazarla a una aplicación de gestión financiera. Hacer una lista de todos los gastos también puede ser útil al momento de identificar los gastos fijos, variables y esos pequeños desfalcos que pueden significar una gran suma de dinero si se ahorran.

Otra opción es establecer un límite en los gastos puede resultar de gran ayuda, algunas aplicaciones mencionadas, como Albo, también pueden gestionar el monto deseado a gastar a través de un control detallado donde las personas podrán disponer de su dinero sin rebasar los límites propuestos para alcanzar su objetivo de ahorro cada mes. Flink tiene una poderosa herramienta como opción y consiste en la posibilidad de gestionar una meta de ahorro a un tiempo determinado. La app irá abonando a la meta y se podrá visualizar el avance.

En un país como México, donde 7 de cada 10 personas no saben cómo encarar sus deudas, la tecnología brinda a las personas alternativas a los bancos por medio de aplicaciones para monitorear el estado de sus finanzas personales y hacerle frente a la difícil situación económica que se plantea en los próximos años debido a la Covid-19.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.