Conmemoran el Día del Bibliotecario en Yucatán  

 

Mérida, Yucatán, a 28 de septiembre de 2020. Con motivo del Día del Bibliotecario en Yucatán, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) en coordinación con la asociación Bibliotecarios del Sureste (BISAC), rendirán homenaje a Robert Endean Gamboa, reconocido investigador de la bibliotecología mexicana y latinoamericana, recientemente fallecido.  

Bajo el título “Una vida dedicada a las bibliotecas”, este martes 29 de septiembre a las 20:00 horas se transmitirá en la página de Facebook de la FILEY el homenaje donde participarán Rosario Poot Sosa, Alberto Arellano Rodríguez, Enrique Martín Briceño, Luis Solís Vázquez y Paúl Rodríguez González.  

Nacido en Mérida, Yucatán, el 11 de octubre de 1962, Endean Gamboa fue bibliotecario, maestro en Bibliotecología con estudios de doctorado en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México.  

Desempeñó diversos cargos en bibliotecas universitarias, la Hemeroteca Nacional de México y la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.  

Además, fue docente en diversas instituciones educativas como la UNAM, la Universidad La Salle, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Conservatorio Nacional de Música y en la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, donde coordinó el Diplomado de Documentación Audiovisual.  

Coordinó el proyecto de construcción de la Biblioteca Digital Maya U Kúuchil Na’at; fue vicepresidente de la Academia Mexicana de Bibliografía en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; presidente de la Sección de Políticas de Información de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios; y socio fundador y Vicepresidente de ProIndígenas.  

El Día del Bibliotecario se celebra en Yucatán cada 30 de septiembre desde el año 1976.  

El evento en honor a Robert Endean Gamboa será transmitido en la página: https://www.facebook.com/lafiley  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.