Facebook demanda a dos empresas internacionales por raspado de datos

 

NOTIPRESS.- La red social más famosa del mundo, Facebook recientemente presentó ante la Corte Suprema de Estados Unidos una demanda en contra de dos empresas internacionales por realizar en la plataforma data scraping o raspado de datos, una acción ilegal que consiste en recopilar información de los usuarios con fines de inteligencia de marketing violando los términos y condiciones de la misma red social.

BrandTotal Ltd., con sede en Israel y Unimania Inc. ubicada en Delaware, Estados Unidos, fueron señaladas por Facebook. La primera, permitió a los usuarios guardar los anuncios que vieron en Facebook para consulta y comparar precios. No obstante, al momento de guardar la información la empresa israelí enviaba información sobre las decisiones publicitarias de los clientes.

Aunado a ello, Unimania Inc. recompensaba a los usuarios con tarjetas de regalo para utilizarlas en redes sociales y sitios de compras, además de compartir sus opiniones sobre las campañas en línea de las grandes marcas. Facebook afirmó en un comunicado oficial en su blog que “las extensiones instalaron programas automatizados para raspar su nombre, identificación de usuario, sexo, fecha de nacimiento, estado civil, información de ubicación y otros datos relacionados con las cuentas”.

Por su parte, BrandTotal Ltd. declaró que la empresa ofrece una plataforma de inteligencia competitiva en tiempo real diseñada con el propósito de brindar a los equipos de medios, conocimientos y análisis visibilidad en las estrategias publicitarias en redes sociales y el análisis de datos de la competencia. Con ello, la compañía con sede en Israel permitió a sus clientes analizar y cambiar su asignación de presupuesto para apuntar a nuevas oportunidades, monitorear tendencias, identificar amenazas de marcas emergentes, mejorar su publicidad, mensajes y más.

El data scraping o raspado de datos se utiliza generalmente para recopilar la mayor información posible a través de cualquier medio con herramientas automatizadas como el machine learning, inteligencia artificial, bots o scripts. En la mayoría de los casos donde existe la presencia del data scraping, se litigan bajo la Ley de Abuso y Fraude Automático, escrita en 1980 en Estados Unidos para procesar casos de piratería informática“Cualquiera que acceda a una computadora sin autorización, puede enfrentarse a fuertes multas o incluso ir a prisión”, se puede leer en dicha ley.

A pesar de haber presentado una demanda formal ante los tribunales de justicia de Estados Unidos, esta acción legal no le garantiza a Facebook que en un futuro no pueda recibir más ataques de data scraping. Cabe señalar que las acciones legales por parte de la compañía de Mark Zuckerberg no son las únicas medidas para frenar el robo de datos. En los más recientes meses, la compañía opera con herramientas para monitorear y detectar actividades sospechosas en el uso de automatización ilegal del raspado de datos.