Tecnología es clave al reactivar tal sector, asegura el organismo

 

NOTIPRESS.- El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus. La Organización Mundial del Turismo (OMT) informa, hasta el momento más de 120 millones de trabajos están en riesgo si no se toman acciones inmediatas para revertir la situación. En respuesta a este panorama, la OMT en alianza con diversas empresas trabajará para reconectar en la nueva normalidad a quienes buscan empleo con las compañías e impulsar así la reactivación global del turismo. Ello será por medio del uso de la inteligencia artificial (IA), principalmente, además de otros recursos de innovación tecnológica con los que se espera lograr readaptar y reactivar dicho sector.

La principal alianza será con la empresa Eightfold. Utilizando IA de aprendizaje profundo, la plataforma “Eightfold Talent Exchange” será capaz de encontrar para cada persona el puesto apropiado en empresas que buscan personal, creando un enlace entre quienes necesitan trabajo y las compañías que quieren contratar con rapidez. Muchas personas viven del turismo y esta alianza beneficiará a millones de personas alrededor del mundo porque conectará a los empleadores con el personal correcto y se agilizarán las contrataciones, asegura Kamal Ahluwalia, presidente de Eightfold. Asimismo, añade, más de 150 países, miembros de la OMT, así como sus más de 500 miembros afiliados, se verán beneficiados al acceder a dicha plataforma.

Pero además de la colaboración con Eigthfold, la OMT ha señalado otras uniones para reactivar el turismo. Una serie de alianzas está en proceso con las empresas Telefónica, Intu y Amadeus. A través de esto esperan crear una movilidad inteligente para los turistas. El objetivo primordial será crear proyectos que mejoren la calidad de los viajes y facilitar la movilidad de los usuarios al mismo tempo que se reducen costos económicos, ambientales y de tiempo. En este aspecto la tecnología también tendrá un papel importante porque se usarán datos recolectados por IA de localización y geolocalización con el fin de optimizar la experiencia y simplificar el viaje.

Finalmente otro esfuerzo con el objetivo de acelerar la reactivación de este sector es el llamamiento mundial a los emprendedores hecho por la OMT y la Organización Mundial de la Salud. El proyecto «Soluciones para devolver la salud al turismo» pide a emprendedores presentar innovadoras soluciones que puedan ayudar al sector turístico a recuperarse. Particularmente piden proyectos que puedan tener efectos inmediatos tomando en cuenta beneficiar a los destinos, empresas y mejorar la salud pública. De igual manera estos deben haber pasado ya la fase de pruebas, tener un plan de negocio y potencial para implementarse en diversos países.

Con millones de empleos en peligro, la OMT apuesta por el uso de inteligencia artificial para la reactivación del turismo, el sector más afectado por la pandemia. El turismo no será el mismo que antes y ello implica este deberá ser mejor para los viajeros y el planeta, indica el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y señala, si se desea reactivar óptimamente el turismo es necesario los organismos internacionales trabajen estrechamente con los gobiernos y el sector privado, pues con tal solidaridad internacional se impulsará una gran colaboración y se mitigará el impacto de la pandemia en muchos aspectos.