Estos materiales ahorran 34% de agua y 58% de energía en la construcción de edificios

 

NOTIPRESS.- Los proyectos basados en materiales orgánicos y sostenibles para el medio ambiente se han convertido en una tendencia de la industria constructora, ya que presentan importantes beneficios económicos y ecológicos respecto a los materiales tradicionales. Materiales orgánicos, como maderapajabambúarcillaceras naturales, y celulosa, son empleados por constructores para generar edificios de bajo costo y gran seguridad ante los daños por erosión con el paso del tiempo. Según especialistas de la Universidad de Harvard, estos materiales ahorran hasta un 34% en agua y 42% en gasto energético durante la construcción de un edificio de 12 pisos.

Gracias a su disponibilidad y flexibilidad, los materiales orgánicos pueden combinarse con técnicas de construcción rápidas y eficientes para mejorar su productividad, como la alternativa Tilt-Up, sistema de construcción basado en el ensamblado de muros de soporte completos, el cual se beneficia con el uso de estas materias primas livianas y accesibles. Fox Blocks, empresa de soluciones sostenibles, indicó que el 58% de los empleados de construcción consultados por la empresa reportaron sentirse más productivos y notar mejoras en su calidad de vida gracias al uso de materiales orgánicos.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), estos materiales cumplen un factor ambiental importante, en tanto reemplazan la necesidad de utilizar otros recursos que son dañinos para el medio ambiente, como la arena y el vidrio, cuya extracción anual es de 50 billones de toneladas, emite 25 mil toneladas métricas de emisiones contaminantes, intoxica el agua de bahías y ríos, y promueve la explotación de trabajadores en AsiaÁfrica y América Latina, según indicó la BBC.

Un proyecto realizado por el Laboratorio de Productos Forestales (FPL, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Universidad de Maryland y Universidad de ColoradoEstados Unidos, dio como resultado la creación de una madera transparente para ser utilizada como material de construcción, con objeto de reemplazar el uso de vidrio.

Esta madera transparente se crea a través de procesos de oxidación y combinación con polímeros sintéticos basados en alcohol. Gracias a la presencia de celulosa en las fibras de la madera, este material es más resistente que el vidrio, y presenta una cualidad aislante para los cambios de temperatura, por lo que se posiciona como una alternativa importante en climas extremos.

Asimismo, las propiedades aislantes son de gran ayuda para cortar gastos de aire acondicionado y calefacción, debido a que se mantienen temperaturas estables durante más tiempo y permite el paso de rayos solares al ser transparente.

El uso de materiales orgánicos para la industria de construcción adquiere una importancia cada vez mayor en todo el mundo, con iniciativas de ciudades verdes, que abarcan desde corredores con arboledas, hasta jardines verticales. Sin embargo, el factor más importante por el que se apuesta por su uso, es la alternativa ecológica en respuesta a la explotación de materias primas, como arena y grava.