La contaminación de los datacenter representan un 7 por ciento de emisiones globales

 

NOTIPRESS.- Cuando se habla de contaminación, normalmente está en la mente del imaginario colectivo las industrias, energías no renovables o cualquier tipo de fábricas, centros eléctricos, aviones o tecnología obsoleta para la actualidad. No obstante, el enorme impacto que tienen las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC, por sus siglas en inglés) y otras tecnologías en la sostenibilidad y medio ambiente es considerable, ya que produce cerca de 300 millones de toneladas de CO2 al año, según la compañía especializada en consultoría y análisis McKensey.

La compañía especializada en sistemas de enfriamiento para ambientes tecnológicos y técnicos HiRef, afirmó en un comunicado que las empresas enfocadas en el trabajo con centro de datos emiten alrededor del 7 por ciento de carbono a nivel global y un 40 por ciento de las organizaciones privadas desperdician su energía eléctrica en sistemas de aire acondicionado para mantener la temperatura en los datacenter, derrochando millones de dólares al año, ingresos que podrían utilizarse en otras áreas clave dentro de las compañías.

En el comunicado, la ingeniera y directora de HiRef México, Alejandra Castellanos destacó que las compañías están invirtiendo cada vez más en centros de datos, pues la demanda de información a nivel nacional es inmensa. “Las empresas en este sector deben considerar ahorrar su dinero utilizando equipos de aire acondicionado óptimos que brinden soluciones innovadoras, eficientes y ecológicas”, agregó.

Solo en Estados Unidos, los datacenter consumen cerca de 70 mil millones de kilovatios por hora, eso representa el 1.8 por ciento de la energía total del país y, en todo el mundo representan el 1.5 por ciento a nivel global. Así lo afirma un estudio realizado por el Laboratorio Nacional del Departamento de Energía Lawrence Berkeley. Por ejemplo, cien búsquedas en Google pueden producir 20 gramos de CO2 y usar Gmail durante un año genera cerca de kilo y medio de dióxido de carbono por usuario al año.

Las industrias que emplean centros de datos para el desarrollo de tecnologías de la información y comunicaciones están consideradas como altamente contaminantes a nivel mundial debido al alto consumo de energía eléctrica en los centros de datos.

A raíz de esa situación, la compañía HiRef ofrece a las grandes empresas soluciones basadas en sistemas de enfriamiento eficaces los cuales se pueden emplear en diferentes áreas de la industria de la tecnología, entre ellas los Cross Technologies, Telecom, y centros de datos, así como acondicionamiento de centros de tecnología de la información (IT, por sus siglas en inglés) con el objetivo de ahorrar dinero, reducir el consumo de energía, reducir emisiones de CO2 y mejorar los costos de gestión dentro de una empresa.