Con esta herramienta, el tiempo de análisis de cada una de las fotos usadas para identificar cráteres disminuyo de 40 minutos a 5 segundos

 

NOTIPRESS.- La Administración nacional de aeronáutica y el espacio de Estados Unidos (NASA) utilizó, por primera vez, inteligencia artificial (IA) para detectar cráteres en Marte. El conglomerado de cráteres detectado fue resultado de varios fragmentos de un mismo meteorito que impactó en una región llamada Noctis Fossae, causando impactos a lo largo de una superficie de aproximadamente treinta metros. El diámetro del más largo de estos cráteres es de apenas cuatro metros, haciéndolo difícil de detectar con el ojo humano.

El descubrimiento, anunciado el primero de octubre, se realizó analizando con IA fotos del orbitador Reconnaissance de la NASA, en la órbita de Marte desde 2005. Normalmente, el descubrimiento de estos cráteres se realiza mediante la observación humana de las fotografías captadas por la cámara del orbitador, fotografías de baja resolución que abarcan varios miles de kilómetros a la vez. El análisis de una de estas fotografías toma a los científicos, en promedio, cuarenta minutos.

Con el fin de optimizar el proceso, los investigadores entrenaron la IA con 6,830 imágenes de la cámara del orbitador. El set de datos incluyó una serie de imágenes de cráteres previamente confirmados, así como imágenes de regiones sin impactos, para enseñar al clasificador qué no debe buscar. Después, se le dio a analizar el repositorio entero de 112 mil imágenes, reduciendo el tiempo de análisis de cuarenta minutos a un promedio de cinco segundos. Pese a esto, aún se requiere de intervención humana para confirmar los hallazgos del clasificador.

Para esto, los investigadores utilizaron la cámara del Experimento científico de imágenes de alta resolución (o HiRISE, por sus siglas en inglés) para confirmar que la mancha detectada se trataba efectivamente de un grupo de cráteres. Actualmente, este clasificador corre utilizando una docena de computadoras de alto rendimiento en el Laboratorio de propulsión a reacción de la NASA, aunque los científicos esperan desarrollar próximamente un sistema capaz de utilizarse a bordo de los orbitadores enviados a Marte.

También utilizando IA, un grupo de científicos confirmaron cincuenta nuevos exoplanetas, a mediados de agosto, siendo la primera vez en utilizarse esta tecnología con este fin. A finales de septiembre, otro grupo de investigadores dio a conocer que identificaron 25 exoplanetas con características las cuales los hacen tener mejores condiciones para la vida en comparación con la Tierra, razón por la cual desarrollar nuevas herramientas para la investigación de estos cuerpos celestes podría ser clave en la búsqueda de vida en otros planetas.

De manera similar, los investigadores de la NASA esperan que esta nueva herramienta para identificar nuevos cráteres en Marte con IA ayude a descubrir nuevas pistas geológicas de vida alguna vez existente en el planeta rojo.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.