Considera necesario salvaguardar el patrimonio fílmico y asegurar la producción cinematográfica en México

 

Palacio Legislativo, 07-10-2020 (Notilegis).- El diputado Sergio Mayer Bretón (Morena) presentó una reserva al dictamen sobre extinción de fideicomisos públicos, para evitar la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

En tribuna, al presentar reservas a dicho dictamen, aseguró que algunos fideicomisos sí cumplen su objetivo y dan resultados tangibles, como el Fidecine y el Foprocine, ya que garantizan la producción fílmica nacional.

“La comunidad cinematográfica y cultural de México nos ha manifestado su profunda preocupación por la enorme incertidumbre que vive la producción cinematográfica, con la desaparición de Foprocine y el Fidecine”, expuso.

Reiteró su apoyo al proyecto del Presidente de la República para terminar con los actos de corrupción, y señaló que es necesario acabar con el uso discrecional de los recursos públicos en el sector, sin embargo, dijo que “el cine ha sido una detonante de las transformaciones sociales y de la vida democrática de nuestro país.

“El cine es embajador de nuestra cultura, imagen, memoria, documentación cultural y fortalecimiento de nuestra identidad. Ejemplos destacados de los beneficios obtenidos por los apoyos mencionados están en los cineastas Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Michel Franco, entre muchos otros”, detalló.

Sus reservas no se admitieron a discusión. Se desecharon y reservaron para la votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

 

 

 

 

Boletín de prensa