Reduce en 11% los costos de operatividad, y 30% el tiempo invertido en las tareas de gestión entre oficina y campo de trabajo.

NOTIPRESS.- De acuerdo con la presentación del webinar Descubre el potencial de BIM en tus obras, organizado como proyecto colaborativo entre las empresas Procore y GP Construcción, con acceso para el equipo de NotiPress, las empresas de construcción que adopten la herramienta BIM podrán aumentar su productividad, calidad, y seguridad al mejorar la operatividad entre oficinas y trabajadores de campo.

Modelado con Información para la Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) es una metodología y herramienta diseñada para coordinar el proceso de construcción completo de edificios, desde el modelado hasta su edificación, con especial atención en generar canales de comunicación y estrategias digitales entre los equipos y sus clientes.

La función de BIM está orientada a tres puntos centrales: evitar retrasos entre la programación, planeación e implementación de modelos, con aclaraciones puntuales; dar las herramientas para comparar las condiciones de campo y modelado, con uso de gráficos en 3D y planos 2D desde cualquier navegador web dispositivos iOS; y evitar errores costosos antes de que ocurran, a través de reportes coordinados entre los lugares y campos de trabajo involucrados en el proyecto.

Asimismo, para el acceso y transparencia en su herramienta, BIM brinda datos confiables a todo el equipo de trabajo, disponibles de manera inmediata y actualizados en tiempo real, con el propósito de mantener los proyectos en movimiento y mejorar la previsibilidad. Entre los principales desafíos técnicos para implementar y mejorar BIM se encuentran la distribución del modelo entre los equipos de trabajo y campo, asegurar que los compromisos pactados durante la coordinación de proyectos se lleven a la práctica, y la gestión de herramientas digitales. Por lo tanto, las medidas tomadas por el equipo de BIM están relacionadas con modelados de objetos y su distribución, así como una plataforma web no centralizada, la cual será desarrollada en 90 días.

Maricela Tarin y Flavio Vidales, coordinadores de BIM, informaron que es importante integrar a todo el equipo durante la implementación de la herramienta, para trazar objetivos y necesidades, en tanto las soluciones son flexibles tanto a nivel individual como colectivo. Asimismo, para tomar mejores decisiones de inversión, se requiere generar innovaciones en materia tecnológica, respecto a productos y servicios, y en materia de organización y marketing, con un sistema de resultados antes y después de usar la herramientas, y la relación con los clientes. La metodología permite ahorros de tiempo de hasta 30%, y de costos de operatividad en 11%, indicaron los coordinadores.

“Es una herramienta muy práctica, rápida, clara y de mucha ayuda desde el proceso de planeación hasta el proceso de construcción de un proyecto. Puede visualizar el resultado esperado, comparar lo planeado con lo ejecutado y detectar a tiempo inferencias. Además, es una excelente herramienta para los clientes, ya que tienen la oportunidad de ver cómo será su proyecto” indicó gerencia de GP Construcción, compañía socialmente responsable fundada en 1966, luego de utilizar la herramienta BIM.