Mérida, Yucatán, a 8 de octubre de 2020.- El legado de mujeres yucatecas y mexicanas reconocidas como figuras en la historia, la educación, los derechos humanos, las letras y el feminismo, será motivo de reflexión como parte de los eventos en línea que programó la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) para la difusión cultural rumbo a su próxima edición.  

La primera actividad es la presentación del libro “Siemprevivas: Rita Cetina Gutiérrez, Elvia Carrillo Puerto, Rosa Torre González y sus tiempos”, autoría de Piedad Peniche Rivero, quien es una investigadora especializada en estudios de género e historia de la lucha de las mujeres en Yucatán.  

“Siemprevivas” presenta la historia del movimiento feminista que se originó y desarrolló en el estado a fines del siglo XIX y que, en la segunda década del siglo XX, fue trasladado a la capital del país.   

La autora propone como punto de partida la fundación de La Siempreviva, sociedad en pro de la educación de las mujeres encabezada por la maestra y poeta Rita Cetina Gutiérrez en Mérida en 1870.   

Como hito final de la misma historia, Peniche Rivero, propone el triunfo de la lucha por el sufragio de Elvia Carrillo Puerto y miles de mexicanas en 1953.   

“Siemprevivas: Rita Cetina Gutiérrez, Elvia Carrillo Puerto, Rosa Torre González y sus tiempos” se presentará este jueves 8 de octubre a las 20 horas, con los comentarios a cargo de María Teresa Mézquita Méndez, Ariel Avilés Marín y la autora.  

Tomando como inspiración la labor de las feministas yucatecas, y con el objetivo de difundir los trabajos de recuperación de biografías y obras literarias de mujeres mexicanas del siglo XIX, como una forma de crear narrativas y hacer memoria, la FILEY en coordinación con la asociación de Bibliotecarios del Sureste, presentará el conversatorio “Siemprevivas 2.0: mujeres, letras y memoria”.   

Este conversatorio se realizará el domingo 11 de octubre a las 12 horas, en el marco del aniversario número 150 de la publicación de La Siempreviva, el Día Internacional de la Niña y el 112 Aniversario Luctuoso de Rita Cetina.  

Participarán académicas y activistas de distintas agrupaciones del país: Gabriela Pulido (Memórica); Haydée Salmones (Decimonónicas); Tatiana Jiménez (Red de Historiadoras Feministas de Chiapas); Jimena de los Santos (Siemprevivas); y Martha Ruiz González (Siemprevivas).  

Ambas actividades serán transmitidas por Facebook Live https://www.facebook.com/lafiley 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.