Esperan integrar tecnología con agencias como la NASA o la ESA

NOTIPRESS.- En una reunión en línea celebrada el 9 de octubre y presidida por los cancilleres de México y Argentina, Marcelo Ebrard y Felipe Solá, respectivamente, ambas naciones firmaron un acuerdo para la creación de la Agencia espacial latinoamericana y del Caribe (ALCE). Al margen de organismos nacionales como la Agencia Espacial Mexicana, de este acuerdo resultaría la primera dependencia transregional en Latinoamérica orientada a la exploración del universo y al desarrollo de tecnología aeroespacial.

ALCE contará con la participación de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en un intento por aunar esfuerzos de cooperación académica a lo largo de la región. Esperan eventualmente poder coordinar proyectos y compartir tecnología con agencias análogas como la Administración Nacional de Aeronautica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

La idea de fundar una agencia espacial a nivel Latinoamérica, que data desde principios del año 2020 cuando México asumió el liderazgo temporal de la CELAC, se presume como una vía para impulsar la creación de tecnologías propias, de forma que puedan aportar al desarrollo económico y científico de la región: “frente a esta emergencia se ha demostrado que el camino de la cooperación entre nosotros no sólo es algo deseable, sino lo más inteligente y práctico en el corto plazo para que nos vaya bien.”, afirmó Marcelo Ebrad. Además, recordó la alianza entre Argentina y México para disponer de una plataforma de distribución y manufactura de vacunas contra la Covid-19.

Por otra parte, el también presente en la reunión Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Argentina, considera que el sector espacial es estratégico para su país y entiende el desarrollo aeroespacial como una industria con impacto académico, tecnológico y empresarial. A su vez, Felipe Solá, canciller de dicho país, afirmó que el acuerdo se trata de “un logro que no estábamos seguros de poder tener por la pandemia, así que estamos muy contentos. La CELAC al llevar a cabo este acuerdo se prestigia y prestigia a todos sus miembros, además de que envía un mensaje favorable a la investigación”.

Esta reunión también contó con la participación de Enrique Graue, rector de la Universidad nacional autónoma de México, y de Dolly Montoya Castaño, representante de la Red de universidades de América Latina, quienes atestiguaron la firma de la la llamada “Declaración sobre la constitución de un mecanismo regional de cooperación en el ámbito espacial para la creación de la Agencia Espacial Regional de América Latina y el Caribe”. Ello representa una iniciativa de México y Argentina para impulsar el desarrollo tecnológico en la incipiente industria espacial de la región.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.