Decidirse a utilizar una u otra red depende de la industria perteneciente, los recursos y las metas de cada negocio

 

NOTIPRESS.- Debido a la pandemia de Covid-19, la transformación digital de muchos negocios, así como de pequeñas y medianas empresas (pymes) fue prácticamente forzada, según el sector perteneciente y lo restrictivo de las medidas sanitarias. Ahora para hacerse destacar, las redes sociales resultan en un buen aliado, pero saber cuál utilizar es difícil, por ello aquí cinco redes sociales recomendadas para cada negocio.

Según Constant Contact, utilizar redes sociales es un tema complejo, no sólo seleccionar la adecuada, sino también cómo manejarla. La estrategia de marketing de cada pyme o marca exigirá una red social diferente con contenido especializado a un público meta: el contenido es al consumidor como el consumidor es a la red social.

Decidirse por una u otra red depende de tres factores fundamentales: la industria a la que se pertenece, la cantidad de recursos disponibles para estos medios digitales y las metas planteadas. La industria, y por tanto el producto, determinan la mejor red social con el fin de promocionarse; mientras que los recursos obligan a repensar la estrategia de marketing, el dinero y el tiempo de profesionales realizando esto marcarán cuántas, cuáles y de qué modo las redes sociales benefician a un negocio. En cuanto al último factor, resulta el más delimitante para cualquiera de las cinco mejores redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Pinterest.

Facebook, al ser la red social más usada con 2.5 mil millones de usuarios mensuales activos y de la que se requiere menor conocimiento de parte de los negocios, puede parecer la mejor opción, pero los registros a eventos, enlaces a un click y el reconocimiento de boca a boca hace que los negocios locales, compañías B2B y organizaciones no lucrativas sean las más beneficiadas.

Twitter, además de Instagram, (ambas propiedad de Facebook) son de las redes sociales con más tráfico; la primera tiene un fuerte servicio al cliente, cuenta con enlaces a un click y no necesita de gran conocimiento para manejarla, por ello los medios de comunicación, empresas de retail y organizaciones no lucrativas lo prefieren; la segunda tiene una audiencia joven, donde los influencers son bien recibidos, además de ofrecer mejores oportunidades de ganar consumidores con hashtags y otros etiquetados, aunque tiene la problemática de necesitar imágenes y videos de buena calidad, limitando su uso a expertos en los temas y favoreciendo a cafeterías, agencias de viaje y museos de arte.

LinkedIn y su corte a perfiles profesionales acotan las posibilidades para las marcas y negocios que pueden favorecerse de ella; servicio y bienes de lujo, proveedores de software y compañías B2B son las que más la utilizan. Por último, Pinterest resulta la plataforma más compleja, sus etiquetados permiten encontrar referentes rápidamente, pero para sus contenidos es necesario un gran conocimiento y experiencia, sobre todo en diseño y creación. Al tener un público principalmente femenino, los restaurantes, diseños de interiores y negocios relacionados a bodas son los mejores para esta app.

Utilizar una u otra de estas cinco redes sociales es una decisión que debe pensarse desde los beneficios que pueden obtenerse, aunque queda aclarar su uso debe agregar otras plataformas y medios de difusión para tener un buen reconocimiento y llegar a todas las audiencias posibles.